Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción en Andalucía y requisitos

Familias paseando
Berta F. Quintanilla

Sin paro y sin ingresos. Muchas familias en situación de pobreza necesitan ingresar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. Esta situación se agrava con la pandemia sanitaria del coronavirus. Otra de las ayudas que puedes solicitar es el Ingreso Mínimo Vital que además es compatible con la Renta Mínima de Inserción o RMI.

Esta ayuda económica va acompañada de un programa de búsqueda activa de empleo en el que el beneficiario se compromete a participar para conseguir un puesto de trabajo. La cuantía a cobrar junto con la Renta de Inserción de Andalucía es de 419 euros, que sumarán 53 euros más por miembro de la familia.

Podrás cobrar la RMI durante un periodo de 12 meses, que tendrás que renovar cada 6 meses. A continuación, vamos a contarte la documentación y los requisitos que necesitas para pedir y cobrar la Renta Mínima de Inserción en Andalucía.

Requisitos para solicitar la Renta Mínima de Inserción Social

Para poder solicitar la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta de Andalucía debes cumplir unos requisitos:

  • Tener certificado de empadronamiento en un municipio andaluz, donde deben convivir todos los miembros de la unidad familiar.
  • No tener menos de 25 años y más de 64. Si ya tienes 65 años te corresponde cobrar la pensión de jubilación contributiva o no contributiva, depende del tiempo cotizado en la Seguridad Social.
  • Presentar escolarización de los hijos de la unidad familiar
  • Estar dado de alta como demandante de empleo en el caso de tener más de 16 años y no estar estudiando.
  • No estar viviendo en Centros de Servicios Sociales ni estar en prisión
  • No tener ingresos superiores de lo que vas a cobrar de la RMI, siempre contando con la presencia del IPREM.
  • Firmar un documento en el que el futuro beneficiario se compromete a realizar cursos de formación y aceptar la propuesta de cubrir alguna vacante de empleo.

Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción en Andalucía

A la hora de acudir a la oficina de empleo a solicitar esta prestación de la Junta de Andalucía debes llevar toda la documentación necesaria que te dé acceso a cobrar la Renta Mínima Vital.

  • Certificado de empadronamiento donde aparezcan todos los miembros de la familia
  • Documento emitido por el banco en el que vas a cobrar la ayuda que certifique que eres el titular de la cuenta, así como el número de IBAN y datos.

Cuando presentes la solicitud de Renta Mínima de Inserción en Andalucía, tienes dos meses desde el día en que entregaste los papeles.

En el caso de no recibir respuesta, se entiende denegada la prestación por silencio administrativo, comprendido en la LPACAP. Si ves que no llega respuesta, te aconsejamos que llames para preguntar el estado de tu solicitud Renta Mínima de Inserción.

¿Cuánto voy a cobrar con la Renta Mínima de Inserción?

Después de solicitarla, es importante saber cuánto y cuándo voy a cobrar la Renta Mínima de Inserción. Esta ayuda se cobra en la primera semana del mes, al igual que ocurre con la ayuda del Ingreso Mínimo Vital.

Por el contrario, las prestaciones por desempleo del SEPE se pagan a mediados de mes. Estate atento porque cada una de las ayudas tienen una fecha de pago determinada.

El importe de esta ayuda es de 419 euros, que sube 53 euros por cada miembro de más. Tendrás que acreditar con el certificado de empadronamiento el número de personas que comparten hogar familiar.

Ingreso Mínimo Vital compatible con Renta Mínima Vital

Con la llegada de la pandemia sanitaria del coronavirus a España, aparece la nueva medida que puedes solicitar de Ingreso Mínimo Vital para las familias con pocos recursos. Actualmente, el cobro de las dos ayudas es compatible siempre que no toque el techo marcado por la Renta Mínima Vital.

Puedes compatibilizar las dos ayudas en el caso de que no llegues al máximo de la cantidad a cobrar que aparece en la convocatoria de la solicitud de la RMI.

Archivado en:

Lo más leído