Cómo reanudar el paro o el subsidio por desempleo en el SEPE después de un contrato de trabajo

Cómo reanudar el paro o el subsidio por desempleo en el SEPE después de un contrato de trabajo

Cuando termina un contrato de trabajo temporal, puedes reanudar el cobro de la prestación por desempleo o subsidio en el SEPE. Te contamos cómo puedes hacerlo fácilmente desde casa o acudiendo a las oficinas en el caso de que te surjan dudas.

Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

¿Acabas de terminar un contrato de trabajo? Te contamos cómo debes reanudar la prestación por desempleo o el subsidio y cobrar el paro de nuevo. Puedes usar la Oficina Virtual del SEPE o ir a las oficinas. Es muy sencillo y no te supondrá muchos quebraderos de cabeza.

A continuación, verás las dos maneras en las que puedes volver a solicitar la prestación, pero ¡cuidado!, hay algunas excepciones que podrán dejarte sin cobrar la prestación. Anota bien las que son e intenta evitar que te pase.

Primero tienes que saber si, en el momento de comenzar a trabajar, te quedaba algo por cobrar de tu ayuda. Si no es así y ya la habías agotado, tendrás que empezar una nueva solicitud desde cero.

¿Cómo reanudar la prestación por desempleo?

Puedes volver a cobrar el paro de tres formas:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE. Para comenzar a tramitar la solicitud, el sistema te pedirá que te identifiques con tu certificado electrónico o sistema Clave. El impreso oficial lo tienes en este enlace.
  • De manera presencial en las oficinas. Es imprescindible que pidas cita previa INEM para poder solicitar atención presencial por parte de un funcionario.
  • Llamando por teléfono a la Oficina de Empleo Estatal. Ten paciencia porque con la avalancha de trámites ERTE a consecuencia del coronavirus, podrían tardar un poco en coger el teléfono.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la Sede Electrónica del SEPE?

¿Cuándo puedo pedir el paro después de un contrato?

A partir del momento en que terminas tu relación laboral con la empresa: tienes 15 días hábiles para solicitar cobrar el paro de nuevo. Pero antes, debes darte de alta como demandante de empleo y firmar el compromiso BAE (búsqueda activa de empleo).

Si se aprueba tu solicitud, vas a volver a tener la misma prestación con la que contabas antes de encontrar trabajo, con la misma base reguladora y el tanto por ciento de descuento que tenías en el momento de firmar el contrato.

¡Cuidado! Puedes solicitar la prestación por desempleo fuera de este plazo, pero si es así, el INEM te va a descontar los días de más y perderás dinero.

Reanudar la prestación por desempleo

Cuando tu contrato de trabajo es por menos de 360 días, no generas derecho a una nueva prestación contributiva por desempleo, y tienes que reanudar el paro que tenías antes.

En el caso de que el contrato que has terminado sí dé derecho a cobrar el paro puedes elegir entre:

  • Generar una nueva prestación por desempleo basada en las nuevas cotizaciones que has tenido en tu empresa.
  • Retomar lo que te queda por cobrar de la anterior ayuda.

Volver a cobrar el subsidio

Al comenzar a trabajar estabas cobrando uno de los subsidios por desempleo del SEPE. ¿Qué pasará entonces? ¿Cómo puedo retomar esa prestación?

  • Si tu contrato de trabajo ha sido de menos de 3 meses, puedes pedir la reanudación del subsidio que suspendiste.
  • Si las cotizaciones son de más de 3 meses o menos de 360 días (momento en que generas derecho a la prestación contributiva), puedes elegir entre pedir un nuevo subsidio o continuar con el que terminó cuando conseguiste el trabajo.
  • Si has cotizado a la Seguridad Social por un número de días igual o superior a 360, entonces sí tendrás que pedir el paro.

Más que puedes leer: Estas son todas las prestaciones del SEPE en 2021.

¿Qué pasa con mi prestación por desempleo tras una baja voluntaria?

Lamentamos decirte que, si te vas tú de la empresa, no vas a cobrar el paro ni podrás reanudar paro o subsidio. El SEPE no contempla la baja voluntaria como pérdida de empleo que dé derecho a una prestación.

Para poder cobrar el paro, la causa de la baja laboral tiene que ser una decisión de tus jefes. Son ellos los que deciden despedirte porque no les convences tras un periodo de prueba, o porque al término del contrato ya no les haces falta.

¿Cuántas veces se puede reanudar el paro?

Puedes reanudar el paro tras un contrato temporal todas las veces que puedas. No hay límite más allá de la fecha estipulada por el Servicio de Empleo Estatal como fin del cobro de la prestación o del subsidio.

Es decir, si consigues empleo varias veces en el transcurso del periodo en el que estás cobrando la ayuda económica del INEM, siempre que acabes tendrás que repetir este mismo proceso para reanudar el paro anterior.

Caso práctico de retomar el paro

María está cobrando un subsidio por desempleo de 451 euros al mes durante 6 meses. Es maestra, tiene una hija, y consigue un contrato de trabajo por una sustitución de 15 días. En ese momento, le quedan 4 meses de subsidio por cobrar.

¿Qué hace cuando termina su contrato de trabajo temporal?

Usa la Sede Electrónica para realizar los trámites porque no quiere ir a la oficina debido a la crisis del Covid-19. Después de identificarse con el certificado electrónico, consigue enviar la solicitud y el SEPE le manda una notificación con la ayuda aprobada, la cantidad a recibir (el 80% del IPREM) y el tiempo durante el que va a cobrar de nuevo el subsidio antes de tener que renovar.

¿Quieres saber más sobre prestaciones? Consulta los últimos datos en nuestra sección dedicada a informarte a diario de todo tipo de ayudas económicas.