El PSOE descarta el cheque bebé en los Presupuestos Generales del Estado de 2022

El PSOE no incluye el cheque bebé en los PGE de 2022, a pesar que Unidas Podemos y sus socios de Gobierno de Coalición se lo reclaman.

Javier Martín

Portazo del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, a la inclusión del conocido como ‘cheque bebé’ a poco de confirmarse el cierre de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año de 2022. La medida de carácter social y económico, que contemplaba una prestación universal de 1.200 euros anuales para madres con hijos hasta tres años, era una de las grandes apuestas de Unidas Podemos en la negociación con sus socios de Gobierno y en la que a día de hoy se perfilan los últimos flecos.

Así lo ha confirmado Ione Belarra, la líder de la formación morada a micrófonos de RNE: “En una negociación presupuestaria todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en las que nos es difícil convencer al Partido Socialista”, que ya dio su brazo a torcer en la ley de vivienda que desbloqueó el acuerdo para los PGE.

Los socialistas marcan así terreno a pesar de que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, reconozca que van de la mano: "Saben que Unidas Podemos presentó en agosto una propuesta al PSOE, y yo tengo que decir que son unos buenos PGE, que la coalición goza de muy buena salud y que hay satisfacción por lo que hemos hecho. Los dos equipos han demostrado flexibilidad y han cedido, y nunca con líneas rojas".

El aumento de los permisos por hijos de maternidad y paternidad, también tumbado

También se quedará fuera de los PGE el aumento de los permisos de maternidad y paternidad a los 6 meses, y fijado actualmente en las 16 semanas. Esta era la otra medida, junto al ‘cheque bebé’, que conformaba el paquete familiar que pretendía incluir como petición particular Unidas Podemos en la mesa de negociación y que ha acabado rechazando por motivos presupuestarios el Ministerio de Hacienda.

"Ojalá, pero no todo entra en una negociación y ya se ha hecho un esfuerzo muy importante", deslizan desde el seno del ministerio dirigido por María Jesús Montero, en alusión a la inclusión del impuesto de sociedades al 15% o las concesiones en la ley de vivienda como el bono joven o los límites al alquiler.

Al mismo tiempo que adelantan que el techo de gasto de estos presupuestos de 2022 no se va a alejar de los que se cimentaron en 2021. A la espera de la oficialidad de las cifras, se habla oficiosamente de 196.142 millones de euros, un 0,02% más que el pasado año. Por lo que aceptar ese paquete familiar de Podemos supondría un “esfuerzo extra” que rompería esta premisa.

Podemos no se rinde

Así, a pesar de que desde el PSOE camuflan su rechazo bajo premisas económicas y aluden a que se retomará más adelante, este hecho se interpreta como un golpe en la mesa de los socialistas después de las dos concesiones a sus socios, que han tenido que ceder amistosamente. Un acuerdo por otro, en resumen.

 De hecho, Belarra ha calificado las negociaciones como “la más difícil desde la salida e Iglesias”, sin embargo, ha afirmado que lo seguirán intentando: “Es una demanda creciente que se ha quedado encima de la mesa” ya que para ellos es una cuestión de “justicia social”.

 En su juicio, el mecanismo actual para las ayudas a la maternidad se dirige más a la deducción de impuestos y el ahorro fiscal, mediante el IRPF, lo que limita su radio de beneficiarios y perjudica a los más vulnerables que no están en la obligación de realizar la declaración de la renta.

Este planteamiento, el de no focalizarlo solo en el tratamiento fiscal de la ayuda, ya lo contemplaba el Gobierno en el documento ‘España 2050’, en la que también se planea para los próximos 30 años una prestación por crianza de hijos, en este caso, menores de 18 años, para que se beneficien aquellas familias que no cumplan los requisitos del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Archivado en:

Lo más leído