Este es el subsidio del SEPE del 463 euros al mes y se cobra durante 3 años

Los desempleados de larga duración podrán tener acceso, siempre que cumplan con los requisitos fijados por el SEPE.

Así es la ayuda del SEPE que se cobra durante casi 3 años
Diego Fernández

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en su organismo un subsidio por desempleo al que se puede acceder y que tiene una duración máxima de casi 3 años para los demandantes de empleo siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos tanto generales como específicos. Se trata de la segunda prestación más longeva que existe, junto al subsidio para mayores de 52 años, aunque en este caso cuenta con una serie de características que la hacen única.
 
Hay que destacar, sobre esta ayuda no contributiva del SEPE, que es una prestación extraordinaria. Esto quiere decir que solo es posible solicitarla siempre y cuando no se tenga derecho a cobrar cualquier otro subsidio por desempleo, algo a lo que hay que prestar una atención especial ya que muchas personas la solicitan sin conocer que pueden tener acceso a otro tipo de ayuda. Algo que hace que desde la administración pública le denieguen la prestación puesto que pueden acceder a otra de las que están fijadas dentro de la sede electrónica.
 
Además, hay que hacer una mención sobre la cuantía que el desempleado cobraría durante los casi 3 años en los que se puede cobrar la prestación no contributiva. El demandante de empleo que sea beneficiario con la misma cobrará una ayuda de 463,20 euros al mes. Esta será una cuantía fija, por lo que siempre que reciba la prestación ingresará la misma cantidad de dinero por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué ayuda se puede cobrar durante casi 3 años?

Solo hay una prestación no contributiva que tenga una duración de casi 3 años, más concretamente, tiene una duración total de 2 años y 9 meses. Ésta es la que hace referencia a la Renta Activa de Inserción, más conocida como la RAI, que cuenta con un máximo de 33 meses de pago aunque lo cierto es que inicialmente, si se concede, solo se cobra durante 11 meses.

Pese a eso, se puede prorrogar una vez se alcance esta primera temporalidad, algo que se puede hacer de manera digital siguiendo los pasos que se marcan en el artículo sobre cómo prorrogar un subsidio por internet. En el que se explican, a través de una guía sobre la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, todos los pasos uno a uno para poder presentar la ampliación de manera correcta.

Antes de prorrogarlo hay que cumplir con una obligación

Pese a que la Renta Activa de Inserción se puede prorrogar incluso por 2 veces, lo que haría que pudiese cobrar durante un tiempo máximo de 33 meses, hay que tener en cuenta las condiciones en las que se puede ampliar la duración de cobro de la misma. Ya que para poder llevar a cabo esta gestión debe darse de manera correcta. Para ello, es necesario saber que si se quiere volver a cobrar la RAI es necesario cumplir con dos obligaciones, que son: 

  • Debe esperar un año para poder pedir la prórroga.
  • No se puede cobrar ninguna otra prestación durante el año que pase.

Aunque lo cierto es que no todos los desempleados deberán esperar el año de parón, sino que podrán solicitar la ampliación una vez cumplan los primeros 11 meses. Tanto es así que se han dividido dos grupos de personas, que son:

  • Las víctimas de violencia de género.
  • Personas con un grado mínimo de discapacidad del 33 %.

¿Cuándo se paga el subsidio?

Con respecto a esta pregunta hay que estar atentos puesto que hay varias fechas en las que se suele abonar. Tanto es así que se distinguen los días en los que paga el Servicio Público de Empleo Estatal y, por otro lado, cuándo lo hacen las entidades bancarias a los beneficiarios.

En primer lugar, sobre la fecha de pago del SEPE, hay que indicar que la administración pública suele realizar los ingresos entre los días 10 y 15 de cada mes. Algo que se distingue con el abono de los bancos que, a menudo, adelantan el pago a los beneficiarios, que suelen cobrar sus prestaciones por desempleo entre los días 3 y 5 de cada mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído