¿Pueden denegarme un subsidio por la renta del año pasado?

Es posible que el SEPE rechace una ayuda si determina que el desempleado no cumple con el límite de ingresos, aunque este no sea de este año.

¿Pueden denegarme un subsidio por la renta del año pasado?
El SEPE puede reclamar las rentas obtenidas durante el año pasado
Diego Fernández

Puede ocurrir que en ocasiones un desempleado que va a solicitar un subsidio por desempleo se pregunte si es posible que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le rechace la ayuda debido a los ingresos que tuviese durante el año anterior. Todo ello para saber qué puede ocurrir y si se llegará a ver perjudicado debido a no haber respetado el límite de renta que se exige por parte de la administración pública.

Pero, ¿de cuánto es este límite? Se trata de una cifra que se ha visto aumentada tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno de España y acordada con los sindicatos UGT y CCOO. Algo que ha hecho que el nuevo sueldo mínimo sea de 1.000 euros y, por lo tanto, el 75 % del SMI que no puede sobrepasarse también se haya visto afectado, ya que el nuevo límite de renta está fijado en los 750 euros al mes.

Aunque poco tiene que ver esto con las rentas del pasado año 2021, cuando el Salario Mínimo Interprofesional estaba situado en los 965 euros al mes y, por lo tanto, el límite de rentas era de 723,75 euros mensuales. Pese a que lo cierto es que la decisión será tomada exclusivamente por los servicios públicos de empleo mediante la solicitud de los ingresos del pasado ejercicio fiscal del desempleado.

¿Es posible que el SEPE pida la renta del pasado 2021?

La primera de las preguntas que surgen en el momento de la solicitud de un subsidio por desempleo es si es posible que el Servicio Público de Empleo Estatal pida al solicitante la declaración de las rentas del año anterior, en este caso el 2021. La respuesta es sí, el SEPE sí que puede pedir ver los ingresos que tuvo este solicitante durante el ejercicio fiscal anterior con motivo de comprobar si cumple o no con los requisitos mínimos exigidos, más concretamente, con el correspondiente a los ingresos límites que podía obtener para ser beneficiario de la prestación por desempleo.

En este momento será la propia administración la que analice los ingresos y determine si concede o no deniega la prestación por desempleo. Algo que elaborará en un informe a través del que se establecerá si cumple o no el requisito de las carencias en cualquier momento en el que solicitó, renovó o esté cobrando esta ayuda económica por parte del SEPE.

Por esto pueden denegar un subsidio

Una vez se pida la declaración de los ingresos del pasado año, es posible que el SEPE deniegue la concesión del subsidio solicitado. Algo que ocurre, sobre todo, cuando el solicitante tiene una serie de ingresos que no tienen periodo de tiempo fijo, sino que son, como se dice vulgarmente, “de vez en cuando”, sin que exista una fecha fija para su cobro.

Algo que desde el Servicio Público de Empleo Estatal se asegura que, en el momento de la solicitud, se puede seguir cobrando, como podría ser el alquiler de una vivienda. Y que, por lo tanto, no se cumple con el requisito mínimo del límite de renta, lo que hace que rechace la petición del desempleado de cobrar una ayuda económica por encontrarse en su situación.

¿Que hay que hacer si no se está de acuerdo con la denegación?

También puede ocurrir que un solicitante no esté de acuerdo con la decisión tomada por la entidad pública de empleo. En ese momento hay que iniciar un proceso que puede llegar a ser bastante largo y que se trata de presentar una reclamación al SEPE. Algo que debe realizarse durante los 30 días naturales siguientes desde que se obtuvo la denegación de la solicitud del subsidio por desempleo.

Lo más leído

Archivado en: