NoticiasTrabajo logo No he cobrado el paro: Cómo informar al SEPE y reclamar

Un desempleado que tenga derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo, más conocido como el paro, y que no lo cobre, tiene que saber que existen hasta tres métodos para que pueda reclamar el pago del importe al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Todas ellas se pueden hacer de una manera muy sencilla tal y como se explicará a continuación, pudiendo elegir entre la atención telefónica, presencial o por internet a través de la sede electrónica.

Lo primero que hay que hacer, antes de reclamar el dinero al SEPE, es saber si aún se tiene derecho a cobrar o no la prestación por desempleo. Para eso se puede seguir una serie de pasos que se explican en el artículo sobre cómo saber si se tiene o no derecho a recibir el paro. Es importante recordar que solo hay un sector de los trabajadores por cuenta ajena que no tienen derecho a paro, y se trata de las amas de casa, por lo que no pueden reclamarlo.

Además, antes de reclamar el dinero al SEPE también es importante saber cuándo se cobra el paro. Todo ello para evitar confusiones y volver a solicitarlo antes incluso de que la administración haya pagado la prestación. Para ello se puede ampliar información mediante la lectura sobre qué día se cobra el paro y los ERTE en enero de 2022, cuyo enlace directo se sitúa en la parte de arriba de esta misma noticia.

¿Cómo se puede reclamar el paro al SEPE?

Tras comprobar los dos datos explicados en el apartado anterior, si no se ha cobrado la prestación contributiva por desempleo hay que seguir una serie de pasos para reclamarlo ante la administración de empleo. Esto se puede llevar a cabo de 3 maneras diferentes, y a continuación se explicará cada una de ellas para que el desempleado afectado.

Reclamación presencial

En primer lugar se puede realizar la reclamación de manera presencial. Para ello es necesario solicitar una cita previa al propio SEPE, y acudir a las oficinas de la administración de empleo. Una vez se obtenga la cita hay que acudir el día y la hora exactos y, cuando se sea atendido por uno de los trabajadores funcionarios hay que seguir los pasos que se indiquen por parte del profesional. Además también es importante conocer el protocolo Covid-19 que sigue vigente para poder acceder a la delegación territorial del SEPE, que consiste en llevar la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Reclamación por teléfono

Por otro lado también se puede llamar por teléfono a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Para ello es tan sencillo como llamar al 91 273 83 83, se trata de un teléfono gratuito, pero no es el único que hay disponible. Y es que también se ofrece la posibilidad de llamar a un teléfono provincial, todos ellos se pueden conocer a través de la lista que da a conocer el propio SEPE.

Reclamación por internet

Por último también es importante conocer que se puede reclamar por internet, acudiendo a la sede electrónica del SEPE. Es tan sencillo como acudir a la pre-solicitud de prestación individual y otros trámites y responder unas cuantas preguntas. Ahí hay que seguir hasta 3 pasos, comenzando por escribir el DNI y escoger la opción ‘comunicación de incidencia en prestación individual’. En el segundo apartado habrá que completar la solicitud que ofrece el SEPE y ahí presentarla correctamente, para poder volver a cobrar el paro.