Qué día se cobra el paro y los ERTE en enero: Fechas clave de cada banco

El SEPE avisa del día que se cobrará el paro este mes de enero de 2022, que cuantías se cobrará. Cada entidad tendrá una fecha de cobro distinta.

Cuándo se cobra el paro en enero de 2022 y que bancos adelantarán el cobro
El paro se cobra normalmente los días 10 al 15 de cada mes
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado ingresar las prestaciones y subsidios en materia de desempleo en España. Con la entrada del Año Nuevo y los Presupuestos Generales del Estado aprobados son muchos los trabajadores parados que se preguntan, cuándo se cobra el paro este mes de enero.

Actualmente, en España hay 3.182.687 personas en paro, según los datos que facilito el Ministerio de Trabajo y Economía Social del gobierno de España en rueda de prensa en la que asistió este medio. A este dato hay que sumar los trabajadores que actualmente se encuentran en un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Estatal).

Con la llegada de la cuesta de enero es importante para muchas personas saber cuándo se cobra el paro de enero, cómo se ingresan los ERTE y sobre todo saber la cuantías. Recordar que el gobierno aprobó en los PGE una subida para los subsidios así como los topes máximo y mínimo de la prestación contributiva o más conocida como el paro.

Cuándo se cobra el paro en enero

El SEPE ingresa el paro entre los días 10 al 15 de enero de 2022. El día 10 cae en lunes por lo que es durante esa semana y hasta el sábado 15, cuándo los desempleados deberían de ver reflejado el ingreso por parte del SEPE.

Ahora hay bancos que adelantarán el cobro del paro para este mes. Hay entidades que cuentan con un día fijo de ingreso, mientras que otro los harán entre los días 7 al 10 de enero.

Las entidades bancarias que adelantarán el paro son:

  • CaixaBank y Bankia: Pagarán el paro el lunes 3 de enero.
  • Unicaja: Adelantan el cobro del paro al lunes 3 de enero. 
  • Banco Santander: Pagará el paro el día 4 de enero.
  • Ibercaja: Los clientes desempleados cobrarán el paro el viernes 7 de enero.

Bancos que empezarán a ingresar la prestación y ERTE a partir del día 7

  • ING.
  • Banco Sabadell.
  • Abanca.
  • BBVA.
  • Liberabank.
  • Cajamar.
  • Kutxabank.

Cuánto se cobra de paro

Durante los 180 primeros días de prestación se cobra el 70 % de la base reguladora. A partir del día 181 se reduce y se cobrará el 50 % de la base reguladora. Además, existen unas cantidades máximas y mínimas de la prestación contributiva y por ERTE. Estas han sido aumentadas en 2022 estableciéndose los siguientes topes:

Para las cuantías mínimas será 540,41 euros la cuantía mínima de paro sin hijos y en el caso de contar con cargas familiares 722,80 euros al mes.

Las cuantías máximas serán de 1.182,16 euros si no se cuenta con hijos a cargo, 1.318 euros en el caso de tener un hijo a cargo y 1.482 euros al mes si se tiene dos hijos o más.

¿Cuánto de cobra de ERTE?

Se cobra la misma cantidad y porcentajes que un trabajador que se encuentre cobrando el paro. En otras palabras, durante los primeros seis meses se cobra el 70 % de la base reguladora y a partir de esa fecha la prestación por ERTE baja al 50 %.

En el caso de que una persona en situación de desempleo o ERTE no cobre, deberá de contactar con el SEPE y comunicar tal incidencia.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |