Así se puede conseguir una pensión máxima de jubilación de 2.819 euros al mes

Las prestaciones subirán un 4,1% aumentando las cuantías para las pensiones máximas de jubilación y mínimas.

Cómo conseguir la pensión máxima de jubilación de 2.819,18 euros al mes
Así se podrá cobrar una pensión de jubilación máxima
Diego Fernández

Las pensiones de España suben este año 2022. El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmo que tanto las pensiones contributivas como las no contributivas aumentarán sus cuantías. Una de estas, la pensión máxima de jubilación subirá y se situará en los 2.819,18 euros al mes. Para conseguir esta nómina es necesario que se den dos situaciones distintas.

Esta pensión está disponible tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para aquellos que estén dados de alta dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Pudiendo acceder al cobro de esta gran cuantía mensual de la misma manera en ambos profesionales, ya que el INSS tiene fijadas las mismas condiciones para ambos profesionales. 

Hay que recordar que se trata de una prestación contributiva de jubilación, por lo que se debe haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social. Pero no solo eso, sino que también tiene que llegar a una nueva edad mínima de jubilación y, con ello, no sufrir ningún tipo de penalización, pudiendo cobrar el 100 % de la prestación contributiva. Lo que se traduce en la cantidad de dinero máxima que está marcada tras la subida de un 2,5 % de las pensiones.

Así se podrá cobrar la pensión máxima de jubilación

Existe un método por el que una persona que quiere jubilarse puede llegar a cobrar la prestación contributiva máxima de casi 3.000 euros mensuales. Más concretamente, una pensión de 2.819,18 euros cada mes, que los recibirá durante 14 pagas anuales, lo que hace una prestación de 39.468,52 euros al año

Para poder recibir esa cantidad en la pensión de jubilación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que cumplir con dos requisitos muy específicos. Unos a los que habrá que prestarles una atención especial debido a que han cambiado en este año 2022 debido a la reforma de las pensiones que propuso el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que aprobó el Gobierno de España en un Consejo de Ministros.

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar la pensión máxima?

En el caso de que haya un trabajador que quiera cobrar los casi 3.000 euros correspondientes a la pensión de jubilación máxima, la Seguridad Social tiene fijados dos requisitos indispensables que hay que cumplir para recibir esta cantidad de dinero tan alta. Por un lado se trata de que el trabajador se debe jubilar con la edad mínima establecida para poder cobrar el 100 % de la prestación. Pero, por otro lado, también es necesario que se cotice por la base máxima establecida en el INSS durante los últimos 25 años que se tendrán en cuenta como trabajador dado de alta en la Seguridad Social.

En primer lugar hay que tener en cuenta la edad mínima para poder jubilarse y cobrar toda la pensión. En 2022, esta sube hasta los 66 años y 2 meses siempre y cuando el trabajador haya cotizado menos de 37 años 6 meses a la Seguridad Social. Aunque, en el caso de que tenga acumulado una cifra igual o mayor, podrá abandonar la vida profesional a los 65 años de edad.

No es la única condición que se debe dar para poder recibir esta prestación de 2.819,18 euros mensuales. Sino que, además, el trabajador debe haber cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años, que es lo que se tiene en cuenta para poder calcular la cuantía de la pensión que le pertenece. Esto es, tanto los profesionales por cuenta ajena como los autónomos, deben cotizar por una base de cotización de 4.139,40 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: