Esta es la nueva edad de jubilación para no sufrir penalizaciones en la pensión

La edad mínima de jubilación cambia en este 2022 para poder cobrar la totalidad de la pensión y no sufrir ninguna penalización.

Así sube la edad de jubilación en 2022: esta será la mínima para pedir la pensión sin penalización
Así sube la edad de jubilación en 2022
Diego Fernández

El año 2022 va a suponer un antes y un después en relación a las pensiones de jubilación. Tanto es así que no solo van a cambiar las cuantías de las modalidades contributivas y no contributivas, sino que también se va a tener en cuenta una nueva edad mínima para poder cobrar el 100 % de la pensión contributiva de jubilación y que está en vigor desde el pasado día 1 de enero.

Por ese mismo motivo hay que tener en cuenta la nueva normativa que viene con la reforma de las pensiones para poder evitar confusiones de cara a un trabajador que esté próximo a la edad de jubilación y quiera cobrar la totalidad de su pensión. Ya que, si tiene 65 años, debe tener cumplido un tiempo mínimo cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En el caso contrario, tendrá que seguir trabajando hasta una edad concreta que se explicará a continuación.

No solo es lo único que cambiará, es importante tener en cuenta que también van a subir los años que se tienen en cuenta para poder calcular la prestación contributiva de jubilación. Así pasará de los 24 años que tenían en cuenta hasta el pasado 2021, hasta los 25 años que se tomarán para calcular la pensión. Esto hace apuntar a que las cantidades que se reciben por parte de la Seguridad Social sean menores, pese a la subida.

Esta es la edad de jubilación para cobrar el 100 % de la pensión

Haciendo referencia ya sí a la nueva edad mínima de jubilación que se exige por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para poder cobrar la totalidad de la prestación contributiva de jubilación es importante recordar que poco tiene que ver con la fijada hasta ahora. Ya que no solo sube la edad, sino que también lo hacen los años mínimos cotizados para poder jubilarse a una edad u otra y recibir la pensión sin sufrir ningún tipo de penalización.

Dentro de este aspecto hay que diferenciar dos edades distintas, siempre teniendo en cuenta los años cotizados como trabajador dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esto es, dependerá de si ha cotizado menos de 37 años y 6 meses o más de dicha cantidad.

Una edad de jubilación en función del tiempo cotizado

En primer lugar, si un trabajador ha cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social, la edad mínima de jubilación sube. Por lo que deberá esperar hasta cumplir los 66 años y 2 meses para poder acceder al 100 % de la pensión tras poner fin a su vida profesional. En el caso de que se jubile antes, recibirá una penalización que afectará a lo que vaya a cobrar en la prestación contributiva.

Si por otro lado, el trabajador ha cotizado 37 años y 6 meses o más, podrá acceder a la totalidad de la pensión una vez cumpla los 65 años de edad. Por lo que, en este aspecto, se mantiene la edad que estaba fijada hasta el pasado 2021, aunque cambie la del tiempo mínimo cotizado al INSS para poder acceder. 

¿Qué ocurre si se jubila antes de esa edad?

La respuesta es sencilla, la Seguridad Social aclara que se tratará de una jubilación anticipada. Por lo que aquellos trabajadores que no alcancen su edad en función de los años cotizados sufrirán una rebaja en la prestación contributiva que van a recibir con su pensión.

Aunque lo cierto es que no en todos los casos se vivirán las mismas rebajas en la cantidad de dinero que se recibe. Sino que hay que diferenciar el tiempo que falte hasta que cumpliese la edad para poder cobrar el 100 % de la prestación, un dato que se puede consultar mediante la lectura del artículo sobre las nuevas penalizaciónes de las pensiones por jubilación anticipada.

Lo más leído

Archivado en: