Paguilla de las pensiones: cuándo se cobra y cuánto es

Enero supondrá la última paguilla de la historia, recibiendo un cobro del 1,6 % de la pensión anual del pensionista.

Paguilla de las pensiones: cuándo se cobra y cuánto es
Esta es la cuantía y fecha de la paguilla de las pensiones
Diego Fernández

Los pensionistas van a recibir, en el próximo mes de enero de 2022, la que será la última paguilla de la historia por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con sus respectivas pensiones que vienen cobrando habitualmente. Se trata de una paga compensatoria que, cada año, se paga a estos beneficiarios con motivo de igualar la inflación, que está directamente relacionada con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Pero, ¿por qué será la última? La razón es sencilla. El Gobierno de España aprobó la reforma de las pensiones, que va a sustituir la paguilla por una revalorización de las pensiones que se llevará a cabo todos los años, empezando por este 2022. Un año en el que las prestaciones contributivas de la Seguridad Social subirán un 2,5 %, las mínimas un 3 % y las no contributivas otro 3 %.

De cada a conocer cuánto y cuándo se va a cobrar esta paguilla extraordinaria, la Seguridad Social ha aclarado que se trata de una cantidad que corresponde al 1,6 % de la pensión anual, aunque se explicará más adelante. Sobre la fecha de cobro, dependerá de cada banco, pese a que el INSS sí que tiene un día fijado para entregar el dinero a los pensionistas que sean beneficiarios de esta última prestación extraordinaria.

¿Cuánto se cobrará con la paguilla de las pensiones?

En primer lugar, sobre cuánto se va a cobrar con la paguilla de las pensiones, hay que recordar que no en todos los casos será la misma cantidad de dinero. Ya que dependerá de la pensión que se esté cobrando por parte del pensionista. Es decir, no cobrará lo mismo aquel pensionista que reciba una prestación de 850 euros al mes que uno que cobre una pensión de 1.200 euros al mes. 

En cada caso, hay que hacer dos sencillas cuentas matemáticas para conocer, de manera exacta, cuánto dinero se va a recibir. Consiste, primero, en sumar las 14 pagas que se reciben en un año, aunque también se puede multiplicar lo que se cobra en un mes por 14 pagas. Tras eso, es necesario sacar el 1,6 % de dicha cantidad, es decir, el resultado de la suma de las 14 pagas, multiplicarlo por 0,016, conociendo así la paguilla exacta. Para que aún quede más claro se van a indicar una serie de ejemplos con diferentes pensiones. 

Si hay un pensionista que está cobrando una prestación contributiva de jubilación de 850 euros al mes, serían 850 euros x 14 pagas al año, siendo una pensión de 11.900 euros al año. Finalmente, la paguilla es lo resultante de multiplicar 11.900 euros x 0,016, lo que hace una paguilla extra de 190,4 euros.

Por otro lado, si un pensionista estuviese recibiendo una pensión no contributiva de 402,8 euros al mes, sería un total de 5.639,2 euros al año. El 1,6 % de esta cuantía anual y por lo tanto, la paguilla, es de 90,23 euros.

¿Cuándo se cobrará la paguilla de las pensiones?

Sobre cuándo se va a recibir el cobro de la paguilla de las pensiones, hay que recordar que será en la segunda mitad del mes de enero de 2022. Pero, ¿qué día exacto? El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene fijado, como siempre, que el pago de las pensiones y, en este caso, de la paguilla compensatoria, será el día 25 de enero, martes. Aunque lo cierto es que los pensionistas pueden recibir ese dinero durante los días anteriores, ya que depende del banco del que se sea cliente.

Lo más leído

Archivado en: