El Decreto anticrisis del Gobierno sale adelante con 176 votos a favor

EH Bildu salva el decreto anticrisis del Gobierno, por lo que se ha aprobado con 176 síes frente a 172 noes. Su aprobación confirma la permanencia de las medidas que entraron en vigor el 1 de abril.

El Decreto anticrisis del Gobierno sale adelante con 176 votos a favor
Isabel Gómez

Los diferentes partidos políticos de España han aprobado esta tarde en el Congreso, con 176 síes frente a 172 noes el Real Decreto-ley anticrisis que sirve como plan para dar respuesta a la Guerra de Ucrania. El voto de EH-Bildu ha salvado a aprobación del texto legal. Sin embargo, ERC motivados por la crisis de espionaje del programa Pegasus, han declinado su voto a un no, retirando así su apoyo al Ejecutivo. Se tramita como proyecto de ley, por tanto, se pueden hacer aportaciones por los distintos grupos parlamentarios.

El Gobierno de España llegó este jueves por la mañana a la Cámara Baja sin tener todos los votos asegurados para la convalidación del decreto anticrisis que se destina a paliar el desgaste económico que sufre el país por la situación general de Europa y tras la crisis sanitaria del Covid.19. Por ello, ese plan de choque que se aprobó el pasado 29 de marzo en Consejo de Ministros, se refundará en modo de Real Decreto-Ley de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania.

La repartición de votos se ha desarrollado de la siguiente manera. En cuanto a los que han votado un sí: PSOE (120), Unidas Podemos (34), PNV (6), Bildu (5), Más País (3), PDeCat (4), Nueva Canarias (1), BNG (1), Teruel Existe (1), PRC (1). Por el contrario, el no ha venido por parte de: PP (88), Vox (52), ERC (13), Ciudadanos (9), JxCat (4), CUP (2), UPN y expulsados (2). Foro Asturias (1) y Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos. Solo ha habido una abstención de un voto y ha venido por Coalición Canaria.

¿Qué medidas se aprueban por decreto ley anticrisis del Gobierno?

El Gobierno accedió a tramitar ayer, a última hora de la tarde, como proyecto de ley el decreto para combatir las crisis, por lo que los partidos podrán hacer aportaciones. Además, con la aprobación consigue atraerse al PP, aunque finalmente ha pulsado el ‘no’. La votación, que se ha aprobado a primeras horas de la tarde, autoriza una ley que ya está en vigor desde el pasado 1 de abril.

Entre las medidas acordadas se incluyen ayudas directas, como la bonificación a los carburantes, por un importe de 6.000 millones de euros. A esos hay que sumar los 10.000 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a pymes y autónomos en préstamos bancarios. La reducción del precio de la luz también se sigue implementando.

También se ha acordado por parte del Ejecutivo una subida del 15% en la cuantía de todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una medida para paliar la vulnerabilidad económica de todas aquellas personas que vivan solas o en unidad familiar. El ‘no’ al decreto supondría la suspensión y anulación de todas esas medidas. 

Archivado en:

Lo más leído