Trabajar en Australia: todo lo que tienes que saber

Es uno de los países con menos tasa de paro, y más trabajo para los jóvenes. Por eso, es uno de los mejores lugares para vivir.

Australia, cómo encontrar trabajo
Gema Fernández

Las posibilidades de encontrar empleo en Australia son muy altas debido a su baja tasa de paro. Y ya no solo es por encontrar un empleo, muchas personas deciden lanzarse a la aventura, y vivir un año fuera de su país para aprender un nuevo idioma y vivir esta gran experiencia. 

Los datos de desempleo en este país de las antípodas son del 5,6% en este 2021, y del 6,6% el año pasado. Mientras que en España la tasa de paro asciende hasta el 16,1%, siendo un 39,6% los parados menores de 25 años. 

Una serie de datos muy preocupantes, en cuanto al paro juvenil, y que hace que muchos jóvenes emigren fuera de sus fronteras para encontrar nuevas oportunidades y un futuro mejor. Por eso Australia es una de las mejores opciones para vivir y encontrar empleo, ya que cuenta con una tasa de desocupación del -0,1% en 2020 entre la población más joven. 

Ventajas de trabajar en Australia: 9 curiosidades interesantes 

  1. Es uno de los países más grandes del mundo, concretamente, el sexto más grande del planeta.
  2. También, es uno de los menos poblados, ya que cuenta con solo 25 millones de habitantes, mientras que en España viven 46 millones de personas. 
  3. La mayor parte de su población se concentra en la costa. El 85% vive a muy pocos kilómetros de la playa.
  4. Es un país muy progresista, ya que en 1856 las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto. 
  5. En cuanto a su gastronomía tiene mucha influencia del continente asiático y europeo, además de otros países debido a la gran cantidad de personas extranjeras que residen en el país. 
  6. Su organismo más grande es la Barrera de Coral, un espacio protegido y digno de ver debido a su gran belleza paisajística. 
  7. La capital de Australia es Canberra y fue creada en 1908, aunque sus ciudades más conocidas son Sídney y Melbourne.
  8. La ciudad de  Melbourne se posiciona en los ranking como la mejor ciudad en la que vivir y tener un buen trabajo. 
  9. Los apasionados del mar están de suerte porque este país cuenta con más de 10.000 playas para visitar y perderse. 

El primer paso para encontrar empleo en este país de Oceanía es tener la documentación necesaria y en regla para poder entrar, y después solo es cuestión de tiempo hacerse con un puesto de trabajo. 

¿Qué documentación o visas se necesita para trabajar en Australia?

Aunque, en un principio, puede ser complicado entrar al país, si se cumple con todas las condiciones al final es más sencillo de lo que aparenta.

Visado de estudiantes

Es el más fácil de conseguir, y con él muchos jóvenes acceden para entrar, y comenzar su aventura en el país australiano.

Este visado te permite trabajar y a la vez estudiar, en una jornada partida de 20 horas a la semana. Aunque no se ganará cantidades importantes de dinero, pero si se puede sobrevivir, y siempre se pueden hacer trabajos extras para generar más ingresos. 

Para acceder a esta Visa, puedes empezar por un curso de idiomas, o de cualquier otra modalidad y la misma escuela puede facilitar la documentación necesaria. 

Skilled Visa

Este tipo de visa es para trabajadores cualificados, dando prioridad a profesionales altamente formados, con titulación y experiencia. 

Para conseguirla, antes se ha tenido que pasar una entrevista previa y poseer un contrato laboral de empleo. 

Work and Holiday Visa

Se convoca todos los años por el gobierno de España, además de por otros países, y permite a las personas poder estudiar y trabajar a la vez.

Según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores este visado  ‘’está dirigido a jóvenes de ambos países que quieran estudiar y trabajar en Australia, o viceversa, durante un tiempo máximo de 1 año. Se trata de un programa que pretende fomentar los intercambios culturales y humanos entre ambos países.

Se puede acceder a toda la información completa desde la web oficial de este organismo.

Patrocinio por una empresa

Entrar en Australia a través de esta forma es porque la empresa ha seleccionado a la persona por encima de otros candidatos y se está sobre cualificado. 

Uno de los trabajos puede ser como profesor de inglés, el sector de la ingeniería, también se encuentra muy demandado. 

Una vez que se ha conseguido cruzar las fronteras del país es necesario lograr el primer empleo, y como se ha mencionado anteriormente este país cuenta con una alta tasa de empleo, por lo que hay más posibilidades de obtener ese puesto tan deseado.

¿Cómo conseguir un primer empleo en Australia? 

Se puede comenzar con curriculum en mano y empezar a echar a puerta fría en todos aquellos sitios donde se crea que se tienen posibilidades. 

El curriculum debe estar en inglés, lógicamente, y si incluyes una carta de presentación tus posibilidades pueden aumentar. 

Portales webs para encontrar empleo

Hay muchos portales online que te permiten buscar empleo a través de internet, aquí algunos de ellos: 

GradAustralia: centrada para personas graduadas.

Jobactive: es la bolsa de empleo del gobierno de Australia.

Linkedin: este portal tan famoso te puede llevar a trabajar a otros países. 

CareerOne: uno de los portales online donde más número de ofertas se pueden encontrar.

UniJobs: oportunidades laborales para las universidades australianas. 

Jora Australia: similar a otras webs de empleo, pero mucho más completa. 

Agencias de trabajo para lograr una vacante

Hay muchas agencias que pueden ayudar a conseguir un primer empleo, pero antes es necesario poseer un nivel alto de inglés.

Algunas de las mejores empresas que puede ayudar a un extranjero a encontrar un puesto de trabajo son: 

Work in Australia, Celas, Seek, My Career, Australia4u, Simply Hired, BMJ, New Comers, entre otras muchas más. 

Contactar directamente con las empresas 

Esta es otra opción que se puede barajar si se tiene un conocimiento amplio de la lengua, y experiencia en un sector determinado. Ponerse en contacto con las empresas es sencillo, a priori, pero antes se necesita preparar muy bien la entrevista, el currículum, e incluir otros elementos, como una carta de presentación. 

Ir de Aupair a Australia y cuidar a niños

Es otra opción muy demandada entre aquellas personas que deseen cuidar a menores. Aunque es una gran responsabilidad, puede ser una gran experiencia, y además vivir con una familia australiana puede ayudar a conocer mejor aún el país y sus costumbres.

A continuación, algunas webs donde poder encontrar trabajo como aupair: Aupair Australia, Find baby sitter, Child care jobs, Blue Ribbon Nannies & Baby Sitters, y otra última muy solicitada es We need a nanny. 

¿Cuáles son los trabajos más demandados en Australia?

Si atendemos a puestos de trabajo no cualificados podemos decir que la opción de la hostelería y el turismo toman importante fuerza a la hora de lanzarse a buscar trabajo en Australia a puerta fría. Es más, son los sectores en los que más ofertas de trabajo ofrecen a los extranjeros por lo general.

Además, son los mejores trabajos si no se tiene un nivel alto en el idioma y se quiere empezar unos meses de prueba. En esta categoría pueden entrar trabajos de dependiente, camarero, aupair, recepcionista, cajero, entre otros muchos más.

Ahora es solo cuestión de probar suerte y ver donde se puede encajar mejor. 

Si contamos con formación, es importante saber que los perfiles profesionales cualificados más demandados por el país australiano son los de: 

Especialistas en finanzas, abogados con amplia experiencia, ingenieros de la construcción, especialistas en marketing digital, finanzas y seguridad de redes entre otros.

¿Cuáles son los salarios en Australia? 

El salario mínimo interprofesional está fijado en Australia en 2.024 euros, es decir, unos 24.200 euros brutos al año, según la web datos macro del Diario Expansión. 

Aunque, lógicamente, el salario puede depender mucho del puesto de trabajo, ya que no es lo mismo acceder a Australia a través de un empleo de media jornada y estudiar a la vez, que hacerlo mediante un trabajo que requiera una alta cualificación. 

Según el portal web ‘Un salto a Australia’ los salarios pueden oscilar en función del área en la que se encuentre el puesto solicitado. En la construcción puede ser de 19 euros/ hora, en hostelería alcanza los 20 euros/hora los días laborales, pero los festivos y fines de semana se paga más cara la hora.

En caso de que una persona se encuentre trabajando de aupair, el salario por hora será muy similar al de hostelería. Por otro lado, empleos que requieran cualificación como un ingeniero, veterinario, médico, dentista, entre otros, su sueldo puede ascender hasta los 62.000 euros brutos al año. 

¿Dónde alojarse por primera vez?

Para alojarse en Australia, se puede compartir piso, o alquilar uno, en el caso de contar con el dinero suficiente. Por otro lado, cualquier hostal u hotel puede ser una buena opción para estar un par de días, y una vez la persona se siente más instalada puede optar por irse a una vivienda.

Aunque hay otras webs de alquiler de vivienda temporal como Airbnb, donde se puede conseguir pasar una estancia agradable en un piso o una habitación de alquiler a muy buen precio.

Archivado en:

Lo más leído