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Cómo redactar el currículum en inglés al estilo anglosajón sin cometer ningún error

A menudo se suelen cometer errores muy comunes a la hora de escribir la experiencia laboral en lengua inglesa. Estas son las claves para escribir un buen currículum profesional en inglés.

Cómo redactar el currículum en inglés al estilo anglosajón sin cometer ningún error
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
12/04/2021 11:31am
Curriculum

Hablar sobre la experiencia laboral en la lengua de Shakespeare no siempre es tarea sencilla y más aún cuando se trata de optar a una oferta de empleo. Sin embargo, está al alcance de todos romper con esta temida barrera si se cuenta con las claves imprescindibles para escribir un buen currículum en inglés.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el currículum en inglés no es del todo extrapolable al comúnmente utilizado por los hispanohablantes. Estas particularidades se ven reflejadas en ciertas características y estructuras que se deben de mantener siempre en mente a la hora de redactar un buen currículum en la lengua anglosajona.

No incluir la foto en el currículum en inglés y revisar otros datos personales

Puede parecer extraño, sin embargo para buscar trabajo en países de lengua inglesa como Reino Unido no es aconsejable poner la foto en este documento laboral. El motivo por el que no está bien visto incluir la imagen en el currículum es para no sufrir discriminaciones, especialmente de tipo racial, religioso, por edad o incluso por razones de género.

Con respecto a la edad, ésta también es una información sensible y es mejor poner la fecha de nacimiento en lugar de cuántos años tienes. Además, tampoco debe incluirse la nacionalidad y el estado civil porque al igual que con otros datos personales la razón es evitar una posible discriminación.

Redactar la carta de presentación en inglés junto al currículum

En países como España o Italia la carta de presentación es un documento opcional que sirve para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo. Nada que ver con países con otros territorios de lengua inglesa, donde la carta de presentación o cover letter cumple un papel fundamental a la hora de presentar nuestro currículum en inglés.

Para presentar el CV en Reino Unido o Estados Unidos es imprescindible redactar una carta de presentación en inglés y mencionar que a continuación se adjunta el currículum. En esta parte es necesario contar con una gramática y ortografía correcta, evitando los traductores online en la medida de lo posible.

Lo recomendable es que un nativo revise concienzudamente la cover letter porque, en otro caso, los reclutadores lo descartarán directamente y ni siquiera pasarán a leer la vida laboral.

Usar una estructura organizada en el currículum en inglés

Al igual que la experiencia laboral en otros idiomas, en inglés es de vital importancia seguir un modelo organizado y claro, en el que figuren todos los datos que la empresa pueda requerir en todo momento.

Asimismo, en el currículum en lengua inglesa deben figurar en primer lugar los datos personales o personal information, donde debe aparecer el nombre del candidato (name), así como los apellidos (surname), dirección de su domicilio habitual (address), número de teléfono (number phone) y correo electrónico (email).

Justo a continuación, habrá que añadir la experiencia laboral (work experience) antes incluso que los estudios, ya que por ejemplo los británicos son muy pragmáticos y suelen valorar más las habilidades y méritos profesionales del entrevistado antes que sus títulos académicos.

Adjuntar referencias en el currículum en inglés

Otro aspecto típico que se valora especialmente en los países anglosajones es incluir al final del currículum los datos de contacto de un par de jefes, supervisores o incluso compañeros de trabajo o profesores que hablen bien del trabajo realizado en otros empleos anteriores.

En caso de no disponer de esta información o no querer sumarla al currículum en inglés, también se puede escribir references available on request o, lo que es lo mismo, referencias disponibles cuando así se solicite.