El Gobierno quiere que la baja laboral por tener "la regla" sea una realidad

Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad, comparó las consecuencias sintomáticas de una “menstruación difícil” con otras enfermedades como la gastroenteritis como motivo incapacitante en el trabajo.

Javier Martín

El Ministerio de Igualdad pretende que la menstruación sea motivo de baja laboral. “¿Por qué cualquier otro tipo de condición médica, por ejemplo, que tengas una gastroenteritis, puede dar lugar a derechos laborales y esto, que lo pasamos todos los meses, no ha generado derechos laborales?”, ha lanzado al aire Ángela Rodríguez, más conocida como ‘Pam’, actual secretaria de Estado de Igualdad.

Ha sido en la mesa de debate sobre 'Derechos sexuales y reproductivos' organizada por la Universidad de otoño en Rivas (Madrid), durante una de sus primeras intervenciones estrenando cargo, tras sustituir recientemente a Noelia Vera, dónde ha puesto sobre la mesa que las “menstruaciones difíciles” tengan aparejadas “derechos laborales” que puedan acabar derivando en causas médicas.

Según la número dos del Ministerio liderado por Irene Montero, en España «nadie habla de las consecuencias que tiene la regla», y que a veces, como los náuseas, vómitos, dolores de cabeza o calambres, pueden llegar a incapacitar el llevar a cabo las funciones propias de ese puesto de trabajo. Síntomas que, como se ha encargado de remarcar, no necesariamente van aparejados a trastornos como endometriosis o ovarios poliquísticos, si no a un “simple síndrome premenstrual”.

Necesidad de derechos sexuales y reproductivos

“Siguen ausentes” ha afirmado sobre los derechos sexuales y reproductivos, otro de los puntos de la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Igualdad y sobre el que se pretende avanzar en la elaboración y establecimiento de medidas. Una de ellas, y que ha vuelto a poner sobre la mesa, es la de la píldora anticonceptiva masculina.

Respecto a ella ha rechazado la versión de la OMS sobre su fabricación por ser cara o imposible de hacerlo para decantarse que los hombres “sufrirían efectos secundarios muchísimos más leves”. Un síntoma, más, a su juicio, de que la mujer concentra toda esta responsabilidad, con la consiguiente desigualdad.

Reducción de IVA de los productos de higiene femenina

Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad pelearon por incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 (PGE) la famosa tasa morada para reducir al mínimo el IVA de los productos de higiene femenina, pañales y otros enseres básicos para otros colectivos, como los de avanzada edad.

“Menstruar no es una elección”, afirmaban desde el departamento que dirige Irene Montero, aludiendo a que el gasto de estos objetos femeninos básicos está vinculado con la brecha de género, al recaer todo sobre las mujeres, repercutiendo en su poder adquisitivo, agravado también por la distancia económica salarial entre géneros. Sin embargo, finalmente quedaron fuera, y esta “discriminación indirecta por razón de sexo” a la que aluden tendrá que esperar para ser abordada.

La baja laboral ‘por la regla’ ya es una realidad en Castellón

El municipio de Castellón ya sabe lo que es esta baja por permiso menstrual, y es que ha sido el segundo Ayuntamiento, tras el de Girona, que ha llevado a cabo esta práctica en la que las trabajadoras de la administración pública de la ciudad castellonense. En el caso de que estas empleadas quieran solicitarla, deberán presentar un formulario que podrá estar vigente durante 2 años, pudiendo acogerse a la baja laboral durante un estricto periodo de tiempo

 Esta normativa entró en vigor hace un mes en el consistorio y se trata de una baja laboral de 8 horas a las que las trabajadoras pueden acogerse. Además cabe destacar que estas 8 ocho horas de baja a las que una trabajadora puede acogerse si lo estima oportuno, son un periodo de tiempo que se debe recuperar a lo largo del trimestre siguiente. 

Lo más leído