Este verano volverán a España los turistas británicos, pero con PCR negativa o vacuna

Pedro Sánchez ha anunciado hoy esta inminente medida preventiva ante la oleada de nuevos contagios registrada en Reino Unido

Trinidad Rodríguez

El turismo español parece retomar su buen ritmo con la llegada de viajeros procedentes de otros países, sobre todo por parte de los turistas británicos, a los que el Gobierno de Reino Unido les ha dado permiso este verano para viajar a Baleares y, claro está, a sus dos lugares predilectos: Ibiza y Palma de Mallorca. 

Pero, por primera vez desde que comenzara la pandemia del COVID-19, la Moncloa exigirá algunas pautas a los ciudadanos de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte o Escocia la obligatoriedad de presentar PCR negativa o pauta de vacunación completa. Algo que afectará a los ciudadanos británicos que quieran viajar a nuestro país “en un plazo de 72 horas”, así lo ha anunciado Pedro Sánchez para que así las aerolíneas se puedan adaptar a las nuevas reglas. 

El presidente del Gobierno, ha justificado la inminente medida para paliar los casos de contagio por COVID-19 debido a “datos preocupantes registrados en Reino Unido, muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días”. Así lo aplicará también el Ministerio de Exteriores con el resto de viajeros europeos a través del Certificado o Pasaporte COVID, una realidad aprobada el 24 del pasado mes de mayo por el Parlamento Europeo y que permitirá viajar durante la pandemia de forma más fácil y segura. 

Turistas británicos en España: ¿cómo han viajado hasta ahora con el COVID-19?

Este verano España abre de nuevo sus fronteras a los viajeros que lleguen desde el Reino Unido, aunque con algunas salvedades a tener en cuenta. En este sentido, hace menos de dos días, el Foreign Office o, lo que es lo mismo, la oficina de extranjería de Reino Unido ha colocado a Baleares en el color verde, es decir, como destino turístico seguro. 

Tanto es así que aerolíneas de bajo coste como Ryanair ha reforzado sus conexiones internacionales directas entre ciudades británicas como Londres o Manchester con Ibiza o Palma de Mallorca con hasta 200.000 nuevas plazas de asientos. 

Canarias, a la espera del semáforo “verde” de Reino Unido  

De hecho, la aerolínea irlandesa ha solicitado al ministro de Transporte británico, Grant Shapps, que añada de "forma inmediata" a este listado a Canarias, aunque todas las islas se ven penalizadas por el alza de los casos en Tenerife y sigue en color ámbar hasta el 19 de julio. En concreto, los viajeros a lugares en "ámbar" deben aislarse diez días y hacerse un mínimo de dos pruebas diagnósticas a su regreso al Reino Unido. 

Y es que los turistas británicos representan el principal mercado emisor de turistas hacia nuestro país, de hecho desde el 7 de junio de este mismo año 2021 se les permite la entrada a cualquier aeropuerto español sin restricciones sanitarias. Sin embargo, los nuevos contagios registrados en Reino Unido durante los últimos días han hecho saltar todas las alarmas. 

Pero hasta el momento, ¿cuáles han sido las restricciones marcadas por el Ministerio de Exteriores a los viajeros procedentes del Reino Unido? Veámoslo a continuación. 

Evolución de la entrada de turistas de Reino Unido a España 

Desde el 24 de mayo de 2021, Pedro Sánchez incluyó a Reino Unido en la “lista blanca”, lo que daba pie a que los ciudadanos británicos pudieran viajar a España para recuperar los flujos turísticos de cara al verano. Y es que, hasta ese momento, solo lo podían hacer salvo contadas ocasiones. 

Pero, ¿cuáles son los requisitos a los turistas británicos exigidos por el Gobierno para entrar a España? Todos los viajeros, independientemente del país de procedencia, deben obligatoriamente rellenar el formulario online de la aplicación SpainTravel Health, que emite un código QR en función de si el pasajero está o no sometido a control documental. En el caso de los turistas británicos, se presentan dos escenarios distintos para su entrada en nuestro país. 

Sin restricciones sanitarias para entrar en España

Si el viajero que reside habitualmente en el Reino Unido y no ha viajado a otros países en los 14 días anteriores a su viaje a España, tiene autorizada la entrada sin restricciones sanitarias. 

Si en los 14 días previos a su viaje a España, el viajero de Reino Unido ha visitado otro país, deberá acreditar que cumple con los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades españolas. En ese caso, podrán optar por cualquiera de estas tres posibilidades: 

  • Un certificado de vacunación con la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
  • Un test de diagnóstico negativo en las 48 horas anteriores al viaje (PCR o antígenos). Un test de diagnóstico negativo en las 48 horas anteriores al viaje (PCR o antígenos).
  • Un certificado de superación de la enfermedad.

Otros turistas extranjeros que pueden entrar a España 

Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda. Estos son los nueve países a los que se les permite la entrada a nuestro país por estar calificados por la Unión Europea como "seguros", siempre y cuando sus viajeros estén vacunados contra el coronavirus. 

Una lista a la que también se suma Reino Unido, aunque los que elijan nuestro país tienen que hacerse tres pruebas PCR al volver y guardar cuarentena, ya que actualmente España se encuentra en ámbar por el ministerio de Exteriores británico.

El Foreing Office, considera que España está en ámbar, lo que supone restricciones a la vuelta de las vacaciones, excepto Baleares, por el momento. 

Archivado en:

Lo más leído