La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, buscaba acelerar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2027 y conseguir un acuerdo que permita anunciarlo antes de las elecciones generales del 29 de noviembre que anunció este pasado lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Una vez terminado este encuentro, Díaz ha comparecido ante los medios para explicar las primeras conclusiones, que no han pasado de toma de contacto, con la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional. Ha aprovechado para anunciar que el incremento propuesto por parte de su departamento es del 4,9%, una cifra que coincide con los últimos datos de la inflación en España publicados por el INE.
La intención es que la propuesta contemple precisamente eso, la subida de carburantes o de la electricidad y que se compense con un alza en las nóminas de los trabajadores. Así se lo ha hecho saber a la Comisión Asesora a quienes ha pedido este informe con la premisa de que “no haya una pérdida del poder adquisitivo del SMI”.
Sobre si la reunión se ha adelantado con alguna finalidad, ha señalado que era un encuentro “previsto” como sucede “todos los años” y que está “siguiendo su curso absolutamente normal”.
Ha apuntado a la importancia de tener en cuenta las medidas sociales que ha aprobado el Gobierno y que ya anunció el vicepresidente primero, Carlos Cuerpo. “Ahora nos encontramos en un momento en el que la guerra ilegal y criminal en Irán está condicionando el panorama y la coyuntura económica europea y mundial y que se está viendo cómo tiene un impacto muy negativo en todas las economías del mundo”.
Cuánto es el Salario Mínimo Interprofesional en 2026
El Salario Mínimo Interprofesional en España a partir del 1 de enero de este año es de 1.221 euros al mes (brutos) en 14 pagas que suman 17.094 euros anuales y, en el caso de que se ingrese en 12 pagas (con las extraordinarias prorrateadas) será de 1.424,50 euros brutos al mes.
Con respecto al año anterior se ha incrementado un 3,1% esto es, unos 37 euros más al mes o 518 euros al año. Esta cantidad queda exenta de IRPF como explica el Ministerio de Hacienda y beneficia a 2,5 millones de personas trabajadoras.
Esta subida del SMI llegó una vez acordado con CCOO y UGT en la mesa de diálogo social y aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de febrero.