¿Dónde es fiesta el 24 de septiembre y qué se celebra?

En muchas ciudades de España es festivo el 24 de septiembre. Conoce dónde y qué fiesta se celebra.

Esperanza Murcia

El 24 de septiembre de 2021 es festivo en distintos municipios de España. Se celebra la festividad del día de la Mercè en honor a la patrona de Barcelona, la Virgen de la Merced. Aunque la fiesta no se recoge en el calendario laboral de España, sí que es un día no laborable ya no solo en la capital catalana sino también en otras localidades de España.

Se trata de una de las celebraciones más queridas de Cataluña, donde tienen lugar múltiples actividades culturales y actos religiosos. Tanto es así, que la fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, donde destacan los pasacalles, los famosos castellers y la realización de bailes típicos de la comunidad.

A pesar de que el 24 es el día más importante, que este año 2021 cae en viernes, los festejos suelen tener lugar del 23 al 26 de septiembre. Pero, ¿en qué lugares de España es festivo? A continuación se enumeran todos los municipios en los que se celebra esta festividad u otros festejos.  

¿Qué se celebra el 24 de septiembre?

La mayoría de localidades que celebran el día de la Merced se encuentran en Cataluña. Comenzando por su área metropolitana, se encuentran los siguientes municipios: L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí y Montcada i Reixac.

A estas se suman otras localidades más alejadas del núcleo de la ciudad: Almacelles, Aransís, Calldetenes, Escaladei, Fontsagrada, Gavet de la Conca, Isòvol, La Palma de Cervelló, Sant Cristòfol de la Vall, Sant Martí de Barcedana, Sant Miquel de la Vall, Sant Salvador de Toló, Sant Serni, Santa Coloma de Farners, Vallforguina y Viver de Segarra.

Otras festividades

El 24 de septiembre también es festivo en otros lugares de España. Se encuentra la celebración de ‘Las Mercedes’ en Getxo (Vizcaya), la ‘Fiesta de las Cortes’ en San Fernando (Cádiz) y la festividad de ‘Nuestra Señora de los Reyes’ en El Hierro (Canarias).

En todos los municipios citados figura el 24 de septiembre como día inhábil, es decir, no laborable. Por lo que se trata de un festivo que aunque no aparezca recogido en el calendario laboral del país sí que es motivo de celebración y disfrute en muchos lugares de España.

Archivado en:

Lo más leído