Dos años de cárcel: estas son las consecuencias de quedarte dinero que encuentras en la calle

Encontrarse dinero en la calle puede ser un golpe suerte pero también y según el código penal, un delito de apropiación indebida.

Javier Martín

¿Qué hacer al encontrar dinero en la calle? A pesar de lo trivial que pudiera resultar una pregunta de fácil respuesta para la inmensa mayoría, ya que pocos renunciarían a la tentación del dinero gratis, quedarte con él puede ser un arma de doble filo. Sí, uno podría pensar que es su día de suerte, pero no tanto en que podría hasta ir a la cárcel.

“Serán castigados los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”, expone el artículo 253 del Código Penal.

Pero no solo este artículo del código penal hace referencia a este extremo. Según el artículo 254 del Código Penal "apropiación indebida" dice que, serán castigados aquellas personas que se apropien de dinero y aún sabiendo de su paradero, este no sea devuelto a su legítimo dueño. Este hecho puede ser calificado como un delito o delito leve, que dependerá de la cantidad.

Es decir, en base a esta interpretación legal, si alguien pierde su cartera  "sin intención obviamente de ello" con cierta cantidad de dinero en la misma, acude a denunciarlo al órgano correspondiente y posteriormente se descubriera, ya sea por investigación o casualidad repentina, al poseedor de ella, se estaría incurriendo en un delito. La clave, por tanto, radica en la deliberación de deshacerse de él. Algo sumamente difícil de evidenciar. 

¿Qué puede pasar si encuentro dinero en la calle y me lo quedo?

Se corre el riesgo de incurrir en penas de cárcel: "Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses", añade el artículo 254 del Código Penal, que variará en función del valor de lo sustraído: “Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años”. 

¿Qué hay que hacer si encuentro dinero en la calle?

Hay que devolverlo para cerciorarse de que no tiene dueño. Tanto dinero como cualquier objeto encontrado. Según el artículo 615 del Código Civil, "se debe restituir a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo". 

Por tanto, par actuar de forma correcta legal y también moralmente, el reglamento insta a comunicarlo a la Oficina de Objetos Perdidos de la localidad. O, en caso de que no hubiese, a la Policía Local para depositar los artículos. Una vez allí, de transcurrir dos años sin que el propietario lo reclamara, pasarían a ser del que los encontró. Si aparece, habría recompensa:  el 10% del valor o el 20% si este supera los 12 euros.

Archivado en:

Lo más leído