Cómo apuntarse al Programa de Termalismo del Imserso de 2021

El Imserso abre el plazo de solicitud para participar en el Programa de Termalismo 2021 donde se ofertan 57.565 vacantes.

Trinidad Rodríguez

El Instituto de Mayores y Servicio Sociales (Imserso) ha publicado un total de 57.565 plazas vacantes para su Programa de Termalismo dirigido principalmente a jubilados y pensionistas, tal y como se recoge en la convocatoria de 2021 publicada este martes en el BOE. Se trata de una convocatoria para mayores que quieran disfrutar de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa que incluye tratamientos termales básicos

El desarrollo de estas actividades se realizará durante los meses de octubrediciembre de 2021. En este sentido, los turnos podrán tener una duración de 10 a 12 días y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. Además, cabe mencionar que en 2020 quedó suspendido ante la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Por otra parte, con respecto al plazo de solicitud, el proceso se abrió el pasado 30 de agosto y la convocatoria deberá de presentarse preferiblemente por medios telemáticos antes del 1 de octubre. Una vez admitidas y verificadas las plazas serán adjudicadas, al igual que en otros años.

¿Qué es el Programa de Termalismo del Imserso?

Se trata de un conjunto de actividades de ocio y tiempo libre en balnearios de toda España ofertadas de forma gratuita para personas mayores que se viene realizando desde hace 30 años. No tiene coste para los pensionistas jubilados, a excepción del pago de 40 euros para la reserva de la plaza. Una cantidad no muy alta teniendo en cuenta que normalmente el precio de estas estancias suelen tener un precio que oscila por encima de los 500 euros.  

Incluye todas las estancias en habitaciones dobles de uso compartido, con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción. A todo ello se le suma comedor, sala de televisión y salones sociales para la realización de actividades recreativas.  

Cabe mencionar que se proporciona manutención en régimen de pensión completa. Además, los Tratamientos termales básicos incluyen el reconocimiento médico al ingresar en el balneario para su prescripción así como un seguimiento médico. También actividades de toda índole ofertadas gratuitamente por el balneario y una póliza colectiva de seguro turístico. 

Sin embargo, los desplazamientos a los establecimientos termales, así como el regreso a sus domicilios, se realizan directamente por los propios medios de los jubilados o por sus acompañantes. 

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el Programa de Termalismo, las personas residentes en España, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Asimismo, el interesado puede ir acompañado de su cónyuge, sin que para esta persona cuenten los requisitos previos.

¿Cómo solicitar una vacante?

Existen dos formas de solicitar una de las vacantes para participar en el Programa de Termalismo 2021: por internet, a través de la Sede Electrónica del IMSERSO.

Para ello, hay que entrar y rellenar el formulario de solicitud con los datos, personales, económicos, que turno solicita (12 o 10 días) y si desea ir acompañado. Al final del documento hay un botón para adjuntar documentación. Tras rellenarlo, habrá que pulsar en enviar. No es necesario contar con certificados de seguridad como DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.

Otra opción es de forma presencial. Descargando la solicitud de la web del Imserso, imprimirlo y tras rellenarlo enviarlo por correo a la siguiente dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.

El plazo máximo para presentar la solicitud será hasta el 1 de octubre de 2021. Tras su cierre el IMSERSO verificará las solicitudes y publicará un listado de las personas admitidas y que cuentan con una vacante reservada.

Archivado en:

Lo más leído