Asignar el número de la Seguridad Social a través del Sistema RED ya es posible

Asignar el número de la Seguridad Social a través del Sistema RED ya es posible

La Seguridad Social acaba de avisar que desde el día 6 de julio se amplía un nuevo servicio al Sistema RED que hace posible simplificar los trámites con esta Administración.

Paola Vargas López
Actualizado a:

El Número de la Seguridad Social o más conocido NUSS ya es posible asignarlo a través del Sistema RED a personas que no dispongan del mismo. Se trata de un nuevo trámite que autónomos y empresas pueden hacer a partir de ahora a través del portal web de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Este número identifica al ciudadano en sus relaciones administrativas, se trata de una nueva funcionalidad muy demandada tal y como demuestran los datos y es que en los primeros 4 días de funcionamiento, este servicio ha permitido la asignación de 1.840 NUSS, lo que supone una media diaria de 460 nuevos números NUSS.

Por el momento, esta nueva funcionalidad solo está disponible en la modalidad online para personas con nacionalidad española que tengan DNI cuyo inicio de actividad sea como trabajador por cuenta ajena. Se prevé la ampliación de este servicio próximamente a personas que tengan NIE y a todas aquellas que el inicio de su actividad se produzca en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social, pero para ello aún habrá que esperar. 

Cómo funciona el Sistema RED

El sistema RED es el servicio online que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a las empresas y profesionales autónomos para intercambiar información y documentos entre ambos a través de internet. 

Dicho sistema facilita el acceso a datos de la empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos, sin la necesidad de desplazarse a las oficinas de la TGSS, evitando así colas innecesarias y más ahora en plena crisis sanitaria por el Covid-19.

La nueva funcionalidad que se acaba de implementar permitirá asignar el NSS, se trata del paso previo a la afiliación del trabajador al Sistema de la Seguridad Social, afiliación que se producirá cuando se solicite el primer alta del trabajador. Hasta que no se solicite dicha alta, no se podrá obtener ningún documento referido al NSS asignada a través del Sistema RED.

Respecto a la solicitud de este primer día de alta del trabajador, esta deberá producirse en los 3 días inmediatamente posteriores a la asignación de este NSS y la fecha de alta no podrá ser nunca anterior a la fecha de asignación del NSS. Si en ese plazo no se ha solicitado el primer alta, el NSS será eliminado, de lo que se informará mediante la emisión de una comunicación al autorizado al Sistema RED que lo generó.

Desde el momento en que se solicite el primer alta del trabajador, ya será posible obtener la documentación sobre la asignación de dicho NUSS a través de la pestaña “Duplicado de Documentos TA” que se muestra en dicho portal web.

Ante cualquier duda o inconveniente, el Sistema RED cuenta con un número de teléfono que proporciona soporte al interesado. El número 901 50 20 50 está disponible de lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas.