Así fueron los 149 minutos de terror del 11-S

Pasaron 149 minutos desde que el primer el primer secuestro hasta el derrumbamiento de las dos torres tras el impacto de los aviones en el 11-S

Atentado 11-S
Javier Martín

 Veinte años del 11-S. Veinte años del ataque terrorista que supuso un punto de inflexión en el mundo y que aún hoy su herida todavía sangra en la sociedad occidental. La primera potencia mundial estaba siendo atacada en directo virulentamente por sorpresa, y sin capacidad consecuente de reacción, ante los ojos de todo el planeta.

Una mañana de un 11 de septiembre que marcaba el final del verano, y también la concepción del terrorismo yihadista. Cuatro aviones, 19 terroristas de Al Qaeda marionetas ejecutoras del plan maestro de Bin Laden y casi 3.000 víctimas como peaje para un cambio de escenario en la seguridad, el miedo, la xenofobia, la economía, la geopolítica, la confirmación de una nueva amenaza, la solidaridad y hasta la forma de viajar en avión o creer en las versiones oficialistas.

Una puñalada al corazón de Estados Unidos, pero sentida en el alma del resto del planeta. Esta es la cronología de 149 minutos de estupefacción, incertidumbre, desconcierto y un terror sin paliativos con 20 años de daños colaterales con secuelas psicológicas y mentales, como las enfermedades por las poluciones tóxicas del combustible esparcido, aún sin subsanar. Algo más de dos horas que lo cambiaron todo.

Línea del tiempo del 11-S

08:12: El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que transportaba 92 pasajeros, es secuestrado por cinco terroristas encabezados por Mohammed Atta trece minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Logan de Boston rumbo hacia Los Ángeles.

08.18: Un miembro de la tripulación de cabina del vuelo 11 de American Airlines informa de que el avión ha sido secuestrado.

08:40: La Administración Federal Aeronáutica traslada la sospecha de secuestro del vuelo 11 de American al Comando de Defensa del Aeroespacio Norteamericano.

08:42: Los terroristas, liderados por Marwan al-Shehhi, toman el control del vuelo 175, también un Boeing 767 de la compañía United Airlines que trasladaba 65 personas con la misma hoja de ruta que el vuelo 11 y que había salido dos minutos más tarde.

08:43: El Comando de Defensa del Aeroespacio Norteamericano también es notificado de un segundo secuestro, el del vuelo 175. “Tenemos varios problemas en desarrollo aquí. Están creciendo mucho, mucho. Necesitamos trabajar con los militares... Estamos, estamos metidos en algo más, hay otro avión aquí que puede estar en un problema similar”, comunica el gerente de la Administración Federal Aeronáutica.

08:46: Primer impacto. El vuelo 11 colisiona contra la Torre Norte del World Trade Center. Atraviesa siete pisos y arrasa con todo, dejando incomunicados a los que se encontraban en instancias superiores.

08:54: El vuelo 77 de American Airlines, este un Boeing 757, es secuestrado con 64 pasajeros en sus asientos. 34 minutos después de levantar el vuelo para emprender el trayecto de Washington a Los Ángeles, Hani Hanjour y otros cuatro miembros de Al Qaeda instauran el terror.

09:03: El segundo impacto. El vuelo 175 se empotra contra la Torre Sur. El mundo ya miraba a Estados Unidos, y Nueva York: miles de cámaras y periodistas se encontraban a los pies de la Torres Gemelas tras la humareda producida en la Torre Norte. Fuego, humo, oscuridad y emergencias saturadas.

09:07: George Bush, presidente estadounidense que se encontraba de visita protocolaria en un colegio infantil, es notificado de que el país sufre un ataque terrorista.

09:08: La Administración Federal Aeronáutica cierra el tráfico aéreo de Nueva York.

09:10-09:25: Reunión urgente entre el ejército militar estadounidense y la oficina antiterrorista para trazar la estrategia de defensa y reacción.

09:21: La isla de Manhattan, colindante a las Torres Gemelas, se hermetiza por completo.

09:24: Media hora después de ser secuestrado, la Administración Federal Aeronáutica comunica al Comando de Defensa del Aeroespacio Norteamericano el secuestro del vuelo 77.

09:26: La Administración Federal Aeronáutica veta el paso a todos los vuelos procedentes de Boston, de donde despegaron los vuelos 11 y 175.

09:27: Ziad Samir Jarrahm, esta vez con un efectivo menos que sus compañeros, toman las riendas del vuelo 93 de United Airlines. Ese Boeing 757, que había despegado 45 minutos antes, trasladaba 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco. “Señoras y señores: les habla el capitán. Por favor siéntense y permanezcan sentados. Tenemos una bomba a bordo. Así que siéntense”, afirmó el saudí, piloto improvisado.

09:34: El presidente Bush marcha hacia el aeropuerto minutos después de leer un comunicado confirmando lo que parecía ser un ataque terrorista. “No quería hacer nada dramático. No quería levantarme de la silla y asustar a un salón lleno de niños. Entonces esperé”, afirmó Bush.

09:37:46: La base del Pentágono de Washington recibe el impacto del vuelo 77. A parte de los que iban en el avión, fallecen 125 personas del órgano principal de defensa del país.

09:42: Stop al tráfico aéreo estadounidense. Todos los vuelos que tuvieran el cielo de Estados Unidos como trayecto son desviados a Canadá, horas antes de que también cierre. Casi 4.200 aviones aterrizan forzosamente.

09:48: La Casa Blanca y el Congreso son desalojados por precaución.

09:57: El equipo de terroristas del vuelo 93 se encuentra con la inesperada insurrección de los pasajeros, que les plantan cara.

09:58: La Torre Sur comienza a desmembrarse en apenas once segundos, con la consecuente caída de escombros en los alrededores. Mata a todo ser vivo colindante, incluso a los huéspedes del icónico Hotel Marriott.

10:03: Los terroristas pierden el control de la situación ante la pujanza de los pasajeros y los tripulantes y el vuelo 93 cae en un campo de Shanksville, en el condado de Pensilvania. No se llega, por tanto, al Capitolio donde se esperaba hacerlo añicos quince minutos después. United 93, la película en su memoria, calca prácticamente a imagen y semejanza los hechos ocurridos. “Resulta ser que los pasajeros a bordo fueron capaces de moverse con mayor rapidez y efectividad de lo que nosotros pudimos. Fueron enormemente valientes y salvaron cientos de vidas”, relató poco después Dick Cheney, ex vicepresidente de EE.UU.

10:28: Comienza a derrumbarse la Torre Norte del World Trade Center, matando a todos los que estaban allí presentes, menos a doce bomberos, un policía y tres civiles refugiados en la escalera de los ‘supervivientes’.

11:04: También se desaloja por precaución la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Otros minutos clave en la mañana del 11-S

12:36: La Administración Federal Aeronáutica ordena a todos los aviones estadounidenses que aterricen en el lugar más cercano que sea posible. El tráfico aéreo, nulo.

13:04: Bush llega a la base aérea Barksdale (Luisiana) para comunicar ante los medios de forma definitiva el supuesto ataque terrorista y el plan de contención. Posteriormente se traslada a la Base Offutt de la Fuerza Aérea.

14:51: Los marines estadounidenses entran en escena mandando lanzadores de misiles a Nueva York.

16:36: Casi una hora y algo más después, el presidente abandona la Base Offutt de la Fuerza Aérea para regresar a Washington.

17:25: El edificio 7, compuesto por 47 pisos del World Trade Center, se convierte en escombros.

18:02: Bush declara la “guerra al terrorismo”. “No haremos distinción entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los amparan”, afirmó el presidente, antes de iniciar la Operación Libertad Duradera para derrocar a los talibanes en Afganistán que dieron cobijo a Al Qaeda y escondieron posteriormente a Bin Laden.

Archivado en:

Lo más leído