A principios de 2019 los pensionistas recibirán una nueva paga extraordinaria

pensionista
Pensionista | Envato
Francisco Miralles

Recientemente, se ha anunciado el acuerdo presupuestario al que han llegado el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, en el que entre otros muchos e importantes acuerdos, se incluye que, en el primer trimestre del próximo año 2019, los pensionistas reciban una nueva paga extraordinaria.

Esta paga adicional se debe al mayor incremento del IPC. La subida que se pactó con el anterior Gobierno de Rajoy junto al PNV era un incremento de las pensiones de un 1,6%, aunque la previsión de cierre de la inflación este año se estima en 1,9%. Por lo que dicha diferencia de 0,3% produciría una perdida de poder adquisitivo en pensionistas y jubilados y la intención del Ejecutivo es poder solventarla y no salgan perjudicados.

En dicho documento se menciona que “en el caso de que la inflación en el próximo diciembre supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar dicha variación”. La estimación del impacto presupuestario en ese caso es de 704 millones de euros.

Este documento presupuestario también recoge que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% “dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los perceptores de las mismas”. Según las estimaciones del Gobierno supondría un coste de 384 millones de euros.

Otro punto a destacar de dicho documento es que “en 2019 las pensiones se revalorizarán inicialmente conforme a la previsión del IPC con la misma garantía de paga compensatoria en caso de desviación a final de año”.

También destacar como no, el acuerdo para aumentar a 900 euros mensuales el salario mínimo interprofesionaly el endurecimiento en el IRPF a las rentas mas altas , de mas de 130.000 euros. Puedes consultar aquí el texto íntegro sobre el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado año 2019.

Lo más leído

Archivado en: