La Xunta de Galicia dará una ayuda de hasta 450 euros para cambiar los electrodomésticos

Las ayudas comenzarán se podrán solicitar en el mes de abril e irán de los 100 a los 450 euros con un máximo de tres electrodomésticos.

Paola Vargas López

La Xunta ha presentado el plan Renove de electrodomésticos para 2021. El gobierno de Galicia ha destinado una partida presupuestaria para que aquellas familias en situación de vulnerabilidad puedan renovar sus electrodomésticos por unos de mayor eficiencia energética y ahorrar más dinero en su factura de la luz.

Según los datos aportados, el gobierno destinará cerca de 3 millones de euros y se beneficiarán más de 20.000 familias puedan ahorrar cerca de 560.000 euros al año en la factura con esta ayuda de la Xunta de Galicia.

Esta ayuda ha sido presentada por la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría en Santiago de Compostela en un encuentro con la  Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN).

¿Quién podrá beneficiarse de esta ayuda?

Podrán solicitar esta subvención todas las personas que necesiten renovar sus electrodomésticos. Las ayudas irán desde los 100 hasta los 450 euros y hasta un máximo de tres electrodomésticos y beneficiará a 20.000 familias. Con carácter general se subvencionará el 25% del valor del electrodoméstico. Si la persona acredita esta en una situación de vulnerabilidad la subvención será del 50% y para los vulnerables severos el 75%.

Esta ayuda solo se podrá percibir una vez y para un máximo de tres electrodomésticos que se encuentren con una eficiencia energética A, B, C a excepción de los frigoríficos, congeladores y combinados que podrán alcanza la calificación D.

Esta ayuda de la Xunta movilizará 10,5 millones de euros, será la fuente para la creación de 150 empleos directos, el ahorro energético para miles de familias y sobre todo reducción en las emisiones de CO₂, lo que equivale a la plantación de 60.000 árboles.

Para llevar a cabo tal acción se han adherido a este proyecto más de 500 comercios y establecimientos de toda la Comunidad Autónoma. Los comerciantes explicarán los beneficios que tienen renovar los electrodomésticos.

Los comerciantes interesados en participar en el programa Renove Electrodomésticos podrán hacerlo desde el 30 de marzo, y hasta el 30 de junio. Las personas interesadas en solicitar esta ayuda, la Xunta ha confirmado que podrán solicitarla a partir de la segunda quincena de abril.

Lo más leído

Archivado en: