La TGSS avisa a las personas que empiezan a trabajar y no tienen número de la Seguridad Social

Cómo consular o solicitar el Número de la Seguridad Social (NUSS) si se empieza a trabajar. Es obligatorio para la inclusión en el sistema sanitario o ser beneficiario de pensiones o prestaciones del INSS.

Aviso de la TGSS para solicitar el Número de la Seguridad Social
Aviso de la TGSS a futuros trabajadores
Esperanza Murcia

El Número de la Seguridad Social (NUSS) permite identificar al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Por ello, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene un importante aviso que afecta a todos los futuros trabajadores: es obligatorio para iniciar una actividad laboral. De encontrarse trabajando sin este número identificativo, se podría estar empleado de forma ilegal. 

De hecho, es una identificación que solicitan con carácter previo para afiliarse o darse de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Además, es obligatorio para poder ser beneficiario de las pensiones o prestaciones de este organismo público, entre las que se encuentra el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario (acceder a la sanidad pública), a no ser que se haga en condición de beneficiario del número de otro titular. 

A pesar de su importancia, todavía hay ciudadanos que no saben cómo consultar u obtener el número de la Seguridad Social, motivo por el que desde la cuenta del Gobierno ‘Atención a la Ciudadanía’ han querido recordar recientemente su obtención. Al respecto, conviene recordar que el NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF): cuando se empieza a trabajar, el primero pasa a convertirse en el segundo. 

Cómo obtener el número de la Seguridad Social 

Si se cuenta con un Número de la Seguridad Social (NUSS), o se tienen dudas sobre su posesión, basta con acceder al portal ‘Importass’ para comprobarlo. Desde esta plataforma, solo hay que pulsar en ‘Entrar en tu área personal’ o ‘Datos personales’, donde aparece la información más relevante del perfil profesional. 

Previamente habrá que identificarse en el sistema, que se puede realizar mediante SMS (si se tiene registrado el móvil en la Seguridad Social), con sistema Cl@ve o con certificado/DNI electrónico. Asimismo, en caso de estar trabajando o haberlo hecho en el pasado, se puede localizar en cualquier nómina, en el contrato de trabajo o en el informe de la vida laboral. 

Solicitar el número de la Seguridad Social si no se tiene 

En caso de no contar con el NUSS, se puede solicitar su asignación a través de la misma plataforma, ‘Importass’, aunque no será posible identificarse vía SMS. De no disponer de certificado digital o clave, que son el resto de métodos disponibles, habría que enviar una solicitud en dicho portal, trámite que se puede realizar al pulsar sobre el enlace anterior.

Para completar la solicitud, es necesario rellenar el “Modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de la Seguridad Social”, que se encuentra en el mismo apartado: en la sección “Documentación relacionada”, hay que ir a la categoría Ciudadano/Trabajador y pulsar en “Obtención del Número de Afiliación”. Una vez asignado el NUSS, se emitirá la resolución correspondiente, que se puede imprimir.

Por último, conviene recordar que si se quiere solicitar el número de la seguridad social porque se va a comenzar a trabajar por cuenta ajena (se va a ser contratado por una empresa), el trámite de solicitud debe realizarlo la compañía. En el resto de casos, se puede conseguir siguiendo los pasos descritos anteriormente. Otro recordatorio importante es que los estudiantes menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º ESO hasta el final del tercer ciclo universitario, están obligados a contar con el NUSS para constituir el Seguro Escolar. 

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