Trámites Seguridad Social

Seguridad Social: cómo saber las horas que estás cotizando en tu empresa

La Seguridad Social ha lanzado un nuevo aviso sobre cómo comprobar que las horas cotizadas corresponden realmente con las trabajadas.

Aviso de la Seguridad Social para comprobar las horas cotizadas en la empresa
Consultar las cotizaciones en la Seguridad Social
Esperanza Murcia
 

Dependiendo de las cotizaciones registradas a la Seguridad Social, se puede tener derecho o no a recibir prestaciones de todo tipo en un futuro. No solo las respectivas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como son la pensión de jubilación, de viudedad o la incapacidad temporal o permanente, sino también las otorgadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde encontramos el paro o los subsidios por desempleo. 

Por ello, es importante saber cuántas horas se está cotizando a la empresa y si se corresponden con la situación laboral. Al respecto, conviene señalar que el número de horas que aparecen en este registro determina el dinero que recibe el empleado por su actividad profesional, al menos de manera legal. Hay que recordar que trabajar sin estar cotizando a la Seguridad Social, lo que se conoce como “trabajar en negro”, es ilegal, siendo conveniente comprobar que se está cotizando por el tiempo trabajado y no por menos

Para realizar esta comprobación, lo más sencillo es consultar la vida laboral. Se trata de un informe donde se reflejan los datos más importantes de los trabajadores: su situación de alta/baja en la Seguridad Social, la jornada laboral, la base de cotización que se aplica, el régimen al que se pertenece… Es importante revisarlo, ya que las cuotas que se destinan mensualmente a este organismo son un porcentaje fijo, que se desprende del régimen y grupo profesional al que se pertenezca.

Cómo consultar la vida laboral en la Seguridad Social 

La Seguridad Social permite solicitar el informe de vida laboral al momento desde su portal ‘Import@ss’. Una vez dentro de esta plataforma (solo hay que pulsar sobre el enlace anterior), hay que pulsar en “Vida laboral e informes”. En este apartado, después se debe hacer clic en “Informe de tu vida laboral” y “Consultar vida laboral”. El siguiente paso es registrarse con sistema Cl@ve (permanente o PIN), vía SMS (hay que tener el móvil registrado en la Seguridad Social), certificado digital o DNI electrónico. 

Completada la identificación, aparecerá automáticamente en pantalla el informe. Si se quiere descargar, para tenerlo en formato PDF o imprimirlo, hay que pulsar en la opción de “Descargar vida laboral” que aparece justo al final de la página. Por su parte, si se encontrase algún error, como puede ser que aparezcan menos horas cotizadas que las realmente trabajadas, se puede modificar la información solicitando una rectificación a la Seguridad Social. De hecho, el organismo recomienda comprobar este informe de vez en cuando para asegurar que la información que recoge es correcta, dada su importancia. 

En concreto, en la vida laboral se pueden consultar los periodos de alta y baja en la Seguridad Social, los tipos de jornada, las bases de cotización aplicadas, el número de horas cotizadas/trabajadas, el régimen al que se está inscrito, el tipo de contrato de trabajo o los coeficientes de parcialidad, entre otros datos. 

Asimismo, también se puede pedir este informe a domicilio, lo que siempre se ha conocido como recibir la carta de la vida laboral. Se puede solicitar dentro del mismo portal, ‘Import@ss’, pulsando sobre la opción “Recibir informe en mi domicilio”. El único requisito que hay que cumplir es que el domicilio donde se quiera recibir sea el mismo que figure en la base de datos de la Seguridad Social (se puede actualizar desde el apartado de ‘Datos personales’ de la misma plataforma). Como en el caso anterior, tampoco se necesita certificado electrónico o sistema Cl@ve, bastando con completar el formulario. 

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