Cómo conseguir empleo de conductor

Cómo conseguir empleo de conductor
Francisco Miralles

Parecería extraño, pero el conductor es uno de los empleos que mantienen la armonía del mundo. Gracias a que un conductor fue de ciudad en ciudad es que en el abasto de la esquina hay manzanas. Gracias a que un conductor condujo, el embajador de un país pudo llegar a salvo a su embajada.

Gracias a que un taxista decidió ser cordial contigo, tu pésimo día en el trabajo no se convirtió en un pésimo día general. Todo eso y mucho más recae en las manos de los conductores, que diariamente buscan ganarse la vida tras el volante de un vehículo.

En gratitud a ellos se han escrito canciones. Quién no ha escuchado ese famoso taxi de Ricardo Arjona o a Roberto Carlos en su etapa de camionero. Pues sí, lo cierto es que forman parte de nosotros y es una de las profesiones más viejas, surgiendo casi simultáneamente con los medios de transporte.

Trabajar como conductor es una opción laboral bastante factible si eres una persona que cumple con los requisitos para hacerlo. Es decir, aptitudes, habilidades y similares relacionados con el movimiento que tengas tras un volante -sea cual sea el vehículo-.

A través de este artículo conocerás todo lo referente a esta promoción. Desde cuáles son los secretos para la circulación y el manejo apropiados, así como las técnicas para fluir con la máxima destreza y eficacia por las carreteras. Entre otras cosas, también explicaremos cuáles son las ventajas de esta profesión, las desventajas y también las distintas maneras de emplear esta profesión de forma estable, digna y segura.

Encontrar empleo como conductor

La variedad es considerablemente vasta. Aunque no podemos asimilar las habilidades de manejo como algo propio de la persona o algo que podemos aprender con el tiempo, hay que destacar que -obviamente- son algo estricto de la profesión. Esto alberga mucho más que saber estacionar derecho, cambiarse de forma efectiva de canal y saber cambiar las marchas en un vehículo sincrónico. A estos conductores especiales con habilidades especiales se les describe como choferes.

A ver, explicaré eso: En un principio, antes de lanzarse a manejar había que “calentar” los motores antes de ponerlos en movimiento. Hay quien dice que se empleaba aún antes de eso a los fogoneros de las calderas de vapor que daban vida a los primeros carromatos automóviles, y a las locomotoras originales del ferrocarril.

Sea como fuere, ser chofer hoy significa saber conducir, es decir, lo que hablábamos antes de mostrar maneras en la  conducción profesional pero con las mayores garantías de comodidad y seguridad vial, independiente de las condiciones del tráfico y climáticas.

Habiendo repasado un poco la historia sobre el trabajo de un conductor vamos a informaros de como encontrar empleo como conductor. Podíamos clasificar el trabajo de la conducción en varios tipos:

Trabajo como chofer

Este empleo se basa en trabajar realizando el transporte normalmente en un vehículo, tipo turismo. Podemos mencionar compañías como Uber o Cabify las cuales son unas muy buenas opciones si queremos trabajar como chofer.

Trabajo como taxista

Para este puesto de trabajo debemos contar con un vehículo tipo Taxi el cual cuente con una licencia expedida por el ayuntamiento para poder ejerce esta profesión, además deberemos de pagar tasas para poder realizar esta función. También podemos trabajar para un empresario taxista de forma asalariada.

Trabajar como conductor de autobuses

Si contamos con los permisos de conducción tipo D podemos entonces plantearnos trabajar como conductores de autobuses. Es una muy buena opción por ejemplo si quiere tener un empleo como conductor de autobús escolar o conductor de autobús urbano. Dentro de este gremio podemos encontrar diferente puestos, ya sea para trabajar en vía urbana como en vía interurbana.

Trabajar como conductor de camiones o trailer

Si por el contrario te gusta transportar mercancías, entonces trabajar como conductor de camión puede ser el trabajo que estás buscando. Actualmente se busca camioneros en muchas empresas de España. Ya sea para transportar alimentos o mercancías peligrosas, el trabajo como transportista está muy solicitado por la sociedad hoy en día.

Trabajar como conductor de Ambulancia

Otro de los trabajos muy demandados es, él conductor de ambulancia. Su trabajo es muy importante, de él  depende el traslado de enfermos, soporte vital y del cuerpo médico. Llegar con la mayor premura posible a un accidente o a salvar la vida a cualquier persona hace que el trabajo como conductor de ambulancia sea muy exigente. Si te es gratificante el salvar vidas, este puede ser tu trabajo.

Existen otro muchos tipos de puestos de trabajo como conductores, pero solamente hemos hecho referencia a los que actualmente son más demandados por la sociedad.

Empleo como conductor

Cuando se opta por un trabajo como este se deben contemplar reglas distintas a lo convencional. Ya que para esto no se presenta un curriculum vitae, la habilidad y el conocimiento sobre seguridad vial es tu perfil de aspirante. Se necesitan mutuamente para funcionar, no todo es instinto y habilidad, debes conocer las distintas señalizaciones, leyes y deberes que te rigen como conductor.

Más allá del reglamento vial y su previa prueba que todos los conductores deben superar, para trabajar en esto se deben respetar algunas reglas básicas para evitar accidentes, multas y otros problemas que afectarán tu perfil como empleado.

Cualidades para identificar a un buen conductor:

  • Un buen conductor, además de tener un claro respeto y conocimiento de las leyes de tránsito del sector en el que trabaja debe tener buen porte, buena salud, reflejos acordes a su trabajo. Adicional a eso, no puede tener ningún tipo de problema psicomotor que le haga peligroso al volante. Debe ser una persona medianamente joven o madura, no puede ser anciana o pone en riesgo a todos los pasajeros. Debe ser sensato y tener buenas habilidades espaciales.
  • Un buen conductor debe ser educado y servicial con las personas a las que lleva. Además, debe conocer las vías como si se tratara de la sala de su casa.
  • En cualquiera de los escenarios, las habilidades que representen una ventaja sobre el resto de la competencia le dará un buen porte al aspirante frente a sus respectivos entrevistadores, y podría ser la diferencia entre un desempleado y un chofer complacido. Es por esto que, si aspiras a una de estas profesiones, debes estar constantemente formándote en habilidades que otros conductores no tengan. Por ejemplo, un curso de primeros auxilios te haría un candidato increíblemente atractivo.

Igualmente, ten paciencia y sigue consumiendo información sobre todo lo relacionado con el mercado laboral al que te interesa pertenecer, también sobre las compañías principales que estarían pagando por tus servicios.

  • Experiencia

Esta es la palabra mágica en cualquier trabajo. No le tengas miedo a los favores. Para un empleo de conductor necesitas sí o sí forjarte una experiencia laboral.

Si un compañero necesita ir al aeropuerto, llévalo. Si alguien quiere realizar un viaje a la ciudad vecina, ofrécete a llevarlo. A medida que realices más de estos mandados irás acumulando experiencia que a la larga te será realmente útil si deseas formalizarte en esta profesión.

Ofertas de empleo como conductor

Cada oferta requiere habilidades distintas, pues no todos los vehículos son iguales. En el caso, por ejemplo, de los grandes autobuses, estos requieren técnica, habilidad y precaución.

Si vas a conducir vehículos privados o de lujo no solo se requiere un conocimiento estrictamente impecable en reglamento vial, sino un nivel de educación general considerable. Es decir, debes ser educado, amable, cordial, bien portado, modesto. Además de que debes ser muy puntual, estar siempre perfumado, bañado y bien planchado. No ser irreverente con tu empleador y actuar siempre con humildad.

Para ser repartidor no necesitarás un doctorado ni mucho menos. Simplemente, unos buenos reflejos, nervios de acero y una capacidad especial para navegar el tráfico como si fueses un surfista urbano.

Para manejar un taxi necesitarás un permiso especial llamado BTP, este es de tipo mecánico y te será otorgado por una autoescuela. Si, por el contrario, queremos trabajar como conductor de autobuses deberemos contar con un permiso de conducción tipo D o D1. Ahora, si lo que nos gusta es conducir tráiler o camiones entonces deberemos contar con un permiso de conducción tipo C o C1, ya que será necesario para poder realizar esta labor.

Si queremos encontrar ofertas de empleo para trabajar como conductor podemos apoyarnos a través de redes sociales como: Linkedin, Ineed o de portales de empleo donde publiquen ofertas de empleo con el trabajo de conductores. Además, puedes apoyarte en páginas de anunciante, donde publican constantemente ofertas de empleo de este tipo como puede ser mil anuncios o infojobs.

Como ser conductor para encontrar empleo

Para ser conductor lo primero y más importante es que obtengas los permisos de conducción válidos para poder desempeñar dichas funciones. Si además, queremos trabajar para el transporte de mercancías peligrosas además, deberemos contar con un certificado para dicho transporte.

El mejor lugar para poder obtener nuestro permiso de conducir es la autoescuela. Seguro que cerca de donde vives tiene una, acércate y pregunta por la obtención de los permisos de conducir necesarios para trabajar como conductor, seguro que te ofrece una solución acorde a lo que estás buscando.

Nunca pienses que puede ser difícil ser conductor, chofer o transportista. Si es tu sueño, agarra esa idea y cumple con lo que deseas.

Lo más leído

Archivado en: