Un pueblo de Castellón ofrece trabajo para combatir la España vaciada

El municipio de Herbers, en Castellón, pone en marcha en julio el Proyecto Espígol. Hay 20 distintos puestos de trabajo y formación específica.

Un pueblo de Castellón ofrece trabajo para combatir la España vaciada
El Proyecto Espígol ofrece 20 puestos de trabajo
Javier Martín

Ponga, Olmeda de la Cuesta, Griegos, A Xesta o Rubiá no son las únicas localidades españolas que ofrecen incentivos para atraer nuevos habitantes con tal de luchar contra la despoblación. El fenómeno que puso en primera plana de actualidad la pandemia y el teletrabajo conocido como la España vaciada.
 
Que la gran parte de la población española, casi tres cuartos según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se masifique en las grandes ciudades no solo es motivo de preocupación exclusivo del gobierno español, también de otros países como Italia o Francia. También ofrecen facilidades laborales y familiares para facilitar el comienzo de un nuevo estilo de vida sin la dificultad de comenzar todo desde cero.

El Proyecto Espígol: ofrece 20 puestos de trabajo

El teletrabajo es uno de esos reclamos que ya ha ofrecido el Ejecutivo a los funcionarios estatales, facilitando a estos este método de trabajo a aquellos que decidan mudarse a zonas despobladas. Otro aliciente es ofrecer alquileres gratuitos o baratos, ayudas para comenzar una aventura laboral emprendedora, o, directamente, un puesto de trabajo.
 
Es el caso del Proyecto Espígol que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de julio en Herbers. Un pueblo de Castellón situado en la comarca de Els Ports y que lucha contra el éxodo rural. Actualmente, cuenta con apenas 53 habitantes censados, y todos de ellos de avanzada edad.
 
De esta manera, el programa ofrece 20 puestos de trabajo de distinta índole con el objetivo de aumentar en más de un tercio su población. Todo ello con el telón de fondo de la formación laboral y el impulso de la cultura. Como ha indicado el alcalde del municipio, Daniel Pallarés, “se trata de empleo de calidad, puestos con buenas condiciones laborales que nos permitan fijar población en el pueblo de manera efectiva”.

  • Cinco puestos de trabajo dirigidos a profesionales de la psicología, trabajo social y educación social e integración social. Todo ellos formarán un equipo multidisciplinar para la localidad.
  • Quince puestos de trabajo destinados a reforzar los servicios generales del municipio. Para ello no será necesario requisito ni formación alguna. Estos están dirigidos a brindar una segunda oportunidad e incluirá formación específica. “Aumentaremos los servicios en el pueblo, fijamos población y, por tanto, generamos economía circular. Es un proyecto innovador y de mirada larga”, manifiesta el primer edil. 

Habrá formación específica 

“Nuestros principales objetivos son la recuperación de personas y de la vida en el entorno rural junto a la inserción sociolaboral, todo enmarcado en el municipio de Herbers, que por sus características nos permite aunar todos nuestros propósitos”, apunta Javier Vilalta, portavoz de Ámbit, la asociación que trabaja codo a codo con la Generalitat en este ámbito de creación y formación laboral. También con financiación de 150.000 euros del Fondo Social Europeo, del Ayuntamiento y de la Generalitat.
 
Preparación de una entrevista laboral o elaboración de un currículo, cursos y talleres en restauración, agricultura, ganadería o atención al público son algunas de las formaciones que se ofrecen con tal de, paralelamente, enriquecer la vida cultural. “Las personas que recibirán formación trabajarán codo con codo con los vecinos, de forma que aglutinaremos trabajo y buena vecindad”, continúan.
 
Del mismo modo, indican que ofrecerán la oportunidad, una vez finalizada la parte de formación, de realizar prácticas a través de experiencias agropecuarias, establecimientos hosteleros, alojamientos rurales o actividades de atención al público.

Lo más leído

Archivado en: