La DGT estrena señal: ¿qué significan las olas blancas y amarillas?

La Dirección General de Tráfico informa sobre la última novedad en señalización vertical de Tráfico que ya se puede ver en Madrid en zonas escolares.

La DGT estrena señal: ¿qué significan las olas blancas y amarillas?
Nuevas señales de la DGT
Javier Martín

La DGT implementa una nueva señal de tráfico a raíz del comienzo del curso escolar . Todos estos cambios que se están dando están contemplados en la nueva Ley de Tráfico. La normativa, que entró en vigor el pasado mes de marzo, ha provocado que los conductores tengan que estar pendientes de las nuevas disposiciones para evitar multas.

El objetivo de la reformada normativa, según recalcó en su momento el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, era precisamente el de reducir al máximo la siniestralidad. Concretamente, se fijó un objetivo virtual: el de acercarse lo máximo posible a los cero fallecidos en 2050. Para ello reforzó el listado de multas y sanciones e incluyó nuevas señales, con tal de mantener alejadas las distracciones y las imprudencias al volante.
 
Una de las que ha estrenado este año, o recientemente, han sido las señales de dientes de dragón o zigzag o la de entrada en zona de bajas emisiones (ZBE). La última novedad en materia de señalización que han podido apreciar los conductores españoles son unas olas blancas y amarillas que han aparecido recientemente en las calzadas de algunas calles.

¿Cómo es la nueva señal escolar de la DGT?

La DGT ya tiene instaladas en las distintas zonas escolares de España la señal vertical (plantada en el suelo) que representa gráficamente un niño y una niña cogidos de la mano portando una cartera. A ellos les rodea el triángulo con bordes rojos y fondo blanco que transmite la proximidad y la naturaleza de un peligro con tal de que sea detectado a tiempo y se pueda actuar en consecuencia.
 
Representan, al fin y al cabo, peligro. El peligro de la existencia de niños y niñas, sobre todo, cuando entran y salen del recinto escolar y son recogidos tanto por vehículos particulares como por el autobús escolar. Según datos de la DGT, es cuando se producen el 90% de los accidentes durante el transporte y el acceso escolar.
 
Ese momento, el de la salida y la entrada y en el que se agolpan generalmente centenares, es el que pretende blindar la DGT con sus nuevas señales horizontales: una especie de olas u ondas blancas y amarillas pintadas en el suelo

Autoridades observan nueva señal escolar en Madrid

Aviso zona escolar: ¿dónde está la nueva señal de la DGT?

El Ayuntamiento de Madrid, que ha mejorado el acceso y la seguridad en los accesos de más de 200 centros escolares donde ya poseía una limitación de circulación de 20 km/h, ha sido de los primeros en implantarlas. A este le seguirán progresivamente el resto de los consistorios españoles. Y no solo avisarán de la entrada en zonas escolares, si no también en otras zonas.
 
Está previsto su implantación dentro de los planes municipales de actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas.
 
El objetivo, por tanto, es el de aumentar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en conjunción con los vehículos, además de adaptar las vías públicas a la normativa vigente de accesibilidad y mejorar la función de estas en términos de movilidad y seguridad vial.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: