Todos los subsidios que se pueden solicitar de 452 euros al mes

El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado un listado con todos los subsidios por desempleo a los que pueden acogerse los desempleados en España.

Todos los subsidios que se pueden solicitar de 452 euros al mes
Subsidios por desempleo
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elaborado una lista con todas sus prestaciones y subsidios por desempleo. En ella el ciudadano puede saber qué ayuda pedir si se encuentra durante este verano en situación de desempleo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España a través de Servicio Nacional de Empleo cuenta con un total de siete ayudas por desempleo más otras dos de carácter extraordinario. En este caso y a través de un tweet publicado en la red social twitter indica cuáles son los cinco subsidios que pueden pedir los ciudadanos en situación de desempleo durante este verano de 2021.

En el listado figuran los siguientes subsidios:

  • Subsidio de cotizaciones insuficientes.
  • Subsidio por agotamiento sin cargas.
  • Subsidio por agotamiento con cargas.
  • Subsidio para mayores de 52 años.
  • Subsidio para emigrantes retornados.
  • Subsidio para liberados de prisión.

El SEPE indica que, para cada una de estas ayudas para desempleados habrá que reunir una serie de requisitos y condiciones, las cuales se detallan más abajo. Todos estos subsidios tienen la misma cuantía de 451,92 euros al mes, que corresponde con el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Para acceder a cualquiera de los subsidios del Servicio Público de Empleo, los demandantes deberán reunir las siguientes condiciones generales:

  1. Tener la condición de desempleado.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo.
  3. Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI (712,50 euros al mes).
  4. Suscribir al compromiso de actividad del SEPE.

Subsidio de cotizaciones insuficientes

Este subsidio se le conoce como subsidio por insuficiencia de cotización y está destinado a personas que no han cotizado lo suficiente para solicitar la prestación contributiva por desempleo o más conocido como ‘el paro’.

Con una cuantía de 451,92 euros al mes su duración vendrá determinada por los años cotizados y si el desempleado cuenta con cargas familiares o no. Se concede en prórrogas de seis meses y su duración máxima será de 21 meses.

En este artículo se explica cómo solicitar el subsidio de cotizaciones insuficientes.

Subsidio por agotamiento sin cargas

Se conoce en el SEPE con el nombre de subsidio para mayores de 45 años y es una prestación de 451,92 euros al mes para desempleados mayores de 45 años que no tengan cargas familiares.

Su duración será de seis meses y no existe la posibilidad de solicitar prorrogas. Como requisito especial, el desempleado deberá de carecer de rentas superiores el 75% del salario mínimo interprofesional es decir, no cobrar más de 712,50 euros al mes.

Si tras agotar este subsidio no se encontrara empleo, el INEM indica que puede solicitarse seguidamente y tras realizar el mes de espera (mes de carencia) el subsidio extraordinario por desempleo o SED.

Aquí pueden informarse para solicitar el subsidio para mayores de 45 años.

Subsidio por agotamiento con cargas

También conocido como la ayuda familiar del SEPE es una ayuda para desempleados que si cuentan con cargas familiares, independientemente de la edad. Al igual que el anterior se concede el 80% del IPREM (Indicados Público de Renta de efectos múltiples). En este año 2021, el IPREM está fijado en los 564,90 euros mensuales.

La duración variará según los meses cotizados y dependiendo de si es menor o mayor de 45 años. La duración máxima será siempre de 30 meses de tiempo.

En este artículo se explican los requisitos y las condiciones para solicitar el subsidio por ayuda familiar del SEPE.

En el caso de agotar este subsidio y no encontrar empleo, el SEPE cuenta con la renta activa de inserción para desempleados mayores de 45 años.

Subsidio para mayores de 52 años

Si el desempleado contara con 52 años de edad o más y tuviera al menos 15 años cotizados para la pensión de jubilación podrá acceder a este subsidio. Este es el único subsidio por desempleo que se cobra de manera indefinida hasta llegar a final de la vida laboral donde pasará a cobrar la pensión de jubilación y además se está cotizando a la Seguridad Social.

La cuantía es de 451,92 euros al mes y en esta sección se explica todos los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años y las condiciones que se deben de reunir.

Subsidio para emigrantes retornados

Prestación para personas que han regresado de trabajar en el extranjero y necesitan de una prestación en la protección contra el desempleo. Esta ayuda tendrá una cuantía de 451,92 euros al mes y la duración será de seis meses y se podrá prorrogar dos veces más, es decir una duración máxima de 18 meses.

Si tras agotar el subsidio no se encontrara empleo, el SEPE cuenta con la RAI para emigrantes retornados.

Subsidio para liberados de prisión

Las personas liberadas de prisión que carezcan de ingresos, podrán solicitar esta ayuda de 451,92 euros al mes y con una duración máxima de 18 meses. Las personas liberadas de prisión que quieran acceder a este subsidio deberán cumplir con una serie de condiciones.

Lo más leído

Archivado en: