NoticiasTrabajo logo SEPE: ayudas y subsidios para mayores de 52 años sin trabajo

SEPE: ayudas y subsidios para mayores de 52 años sin trabajo

Los mayores de 50 años pueden solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal diferentes ayudas y subsidios por desempleo.

SEPE: ayudas y subsidios para mayores de 52 años sin trabajo
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

Los mayores de 50 años que no tengan trabajo y carezcan de ingresos pueden solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social diferentes ayudas y subsidios por desempleo. De esta forma el Gobierno de España completa un plan de seguro de desempleo contra este colectivo muy vulnerable a la hora de encontrar empleo y reinsertarse en el mundo laboral.

Para acceder a la mayoría de estos subsidios por desempleo, los desempleados deberán de contar con algunos requisitos exigidos para cobrar las ayudas. En este caso carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (723,75 euros al mes) o estar en situación legal de desempleo, bastará para cobrarlas.

Todas las prestaciones mencionadas deben solicitarse en el Servicio Público de Empleo a excepción del Ingreso Mínimo Vital que debe de solicitarse en la Seguridad Social. Desde que se originó la pandemia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) ha mejorado todas sus aplicaciones para que tanto los subsidios por desempleo como prestaciones puedan solicitarse por internet, desde la sede electrónica con y sin certificado digital.

Renta Activa de Inserción

Es un subsidio extraordinario que los mayores de 50 años sin trabajo podrán solicitar tras llevar un año en paro y haber agotado la prestación contributiva por desempleo y los subsidios ordinarios. Su cuantía es de 451 euros al mes, pero en 2022 aumentará a los 463,2 euros tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2022) y se cobra durante un periodo de 11 meses.

Para solicitarlo el desempleado debe de acreditar al SEPE llevar un año en el paro y estar inscrito como demandante de empleo, carecer de rentas superiores a 723,75 euros al mes y no haber ya cobrado por tres veces la RAI.

Aunque se puede cobrar durante 11 meses existe la posibilidad de solicitar dos prórrogas más, en otras palabras, se puede solicitar hasta 3 veces esta ayuda. Hay dos formas de pedir este subsidio, por internet a través de la sede electrónica del SEPE y de forma presencial en las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo.

En este artículo se explica cómo solicitar la RAI directamente.

Subsidio para mayores de 45 años

En el caso de ser mayor de 45 años y no contar con cargas familiares se puede solicitar este subsidio del SEPE. Con una cuantía de 451,92 euros al mes y una duración máxima de seis meses, las personas que acaban de agotar el paro pueden solicitar esta ayuda económica.

Para solicitarlo habrá que estar al corriente de sellar el paro, renovar la demanda de empleo, carecer de rentas superiores a 723,75 euros y no contar con cargas familiares. Se puede pedir por internet en la sede electrónica del SEPE y en las oficinas de empleo con cita previa.

Para más información es conveniente consultar esta guía detallada para pedir el subsidio para mayores de 45 años.

En el caso de contar con hijos a cargo se debe de solicitar el subsidio por ayuda familiar, ya que aunque tenga el mismo importe se puede cobrar hasta 30 meses. En esta guía se explica cómo solicitar la ayuda familiar.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que concede la Seguridad Social a familias con bajos recursos económicos. Las cuantías parten desde los 469 euros hasta los 1.033 euros al mes dependiendo de los ingresos y de los miembros que conforman la unidad de convivencia.

Para acceder a ella es necesario reunir algunos de los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 23 y 65 años de edad.
  2. Residir de forma legal e ininterrumpida en España durante al menos el año.
  3. Carecer de ingresos y vulnerabilidad económica.
  4. Haber agotado toda prestación a la que se tuviera derecho.

Esta ayuda puede solicitarse bien en la Sede Electrónica de la Seguridad Social si se cuenta con certificado digital, sin certificado en la web del IMV y de forma presencial en las oficinas del INSS. Esta completa guía se explica cómo solicitar el ingreso mínimo vital paso a paso.

Subsidio para mayores de 52 años

En el caso de tener 52 años o más y contar con 15 años cotizados a la Seguridad Social, se podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años del SEPE. Esta ayuda es de 452 euros al mes y se cobra de manera indefinida hasta la edad de jubilación. Además, cotiza para la pensión de jubilación (125% de la base reguladora).

Al cobrarse de manera indefinida se debe de reunir un requisito especial. Este sería contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral y que, al menos 2 de ellos se encuentren dentro de los últimos 15 años antes de la solicitud.

Este subsidio se puede solicitar en la web del SEPE con certificado digital o mediante el formulario de prestaciones del SEPE. También puede pedirse de forma presencial en la oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.