La Seguridad Social avisa de nuevos trámites y gestiones disponibles por SMS

La Seguridad Social acaba de hacer público los nuevos trámites y gestiones que los ciudadanos pueden realizar a partir de ahora con un simple SMS.

La Seguridad Social avisa de nuevos trámites y gestiones disponibles por SMS
Imagen de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
Paola Vargas López

La Seguridad Social amplía hasta 51 los trámites que se pueden realizar vía SMS para solicitar la Vida Laboral, modificar datos personales o mirar el expediente de las pensiones de jubilación, entre otros.

Estas nuevas funciones ya están activas en la Sede Electrónica INSS y no necesitan usar certificado electrónico, solamente hay que tener a mano un teléfono móvil. Será a este dispositivo donde la administración mande una contraseña de un solo uso.

En estos momentos, hay activos 51 servicios a los que acceder mediante este sistema de identificación que ya usan muchos bancos. Los dos últimos en formar parte de este listado son el cambio de teléfono y correo electrónico de los empresarios y la inscripción y asignación de CCC para los responsables de las empresas.

Los nuevos trámites disponibles se suman a los ya existentes de solicitud de la Vida Laboral, un documento imprescindible para conocer las cotizaciones a la Seguridad Social, así como a los integrados de prestaciones recibidas.

Cómo acceder a los nuevos trámites SMS de la Seguridad Social

Los nuevos trámites de la Seguridad Social que no necesitan identificación están en la Sede Electrónica. Así, lo primero que hay que hacer es entrar en la oficina virtual y buscar la zona donde pone ‘Vía SMS’.

Después de hacer clic ahí, se abre una nueva ventana en la que habrá que escribir el número de DNI o NIF, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil. Es fundamental repasar todos los datos porque el PIN llegará al usuario a su terminal.

La administración pública coteja los datos insertados con los que aparecen en su archivo, y sin son los mismos, enviarán un mensaje de texto con un número. Se trata de una contraseña de uso único, que habrá que escribir en el hueco donde pone PIN.

Cuando ya se haya terminado el trámite, hay una opción que permite la descarga en .pdf de un justificante. Este documento servirá al solicitante para justificar que el trámite se ha realizado de manera correcta.

Lo más leído

Archivado en: