Renta Activa de Inserción (RAI): requisitos para cobrarla

Para cobrar la renta activa de inserción el Servicio Público de Empleo Estatal exigen que los desempleados reúnan una serie de condiciones.

Requisitos renta activa de inserción
Francisco Miralles

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de carácter extraordinario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destinado tras agotar la prestación contributiva y los subsidios por desempleo a quienes siguen sin encontrar trabajo. Este subsidio tiene una cuantía de 451,92 euros al mes (463,2 euros en 2022) y se puede cobrar durante 33 meses como máximo.

Este subsidio está destinado a personas con graves dificultades para encontrar trabajo. Por ello, podrán acceder a el, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y los emigrantes retornados que reúnan los requisitos demandados por el SEPE.

Además, el Gobierno de España recientemente ha aprobado una subida en los subsidios por desempleo del 2,5% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En otras palabras, todos los subsidios del SEPE o INEM pasarán de los 451,92 euros al mes a los 463,2 euros siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Congreso de los Diputados.

Otro de los cambios anunciado por el gobierno y que afecta a los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción es el requisito que afecta a la carencia de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para pedir la RAI el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES) exigía carecer de rentas superiores a los 712,5 euros. Ahora con la nueva subida del SMI y la cual vienen regulada en el Real Decreto 817/2021 en su artículo 1, se ve modificado y su cuantía aumentará a los 723,65 euros. Es decir, será más fácil acceder al subsidio RAI.

Requisitos para cobrar la RAI

Para solicitar la Renta Activa de Inserción el SEPE requiere que se cumpla unos requisitos generales y otros más específicos, dependiendo del colectivo. Así para cobrar la RAI se deberán de reunir estos requisitos:

  1. Estar en situación de desempleo e inscrito/a como demandante de empleo. Mientras se cobra la RAI deberá de mantener la demanda y estar al corriente de sellar el paro. Recordemos que este trámite debe de realizarse cada 90 días.
  2. No tener la edad legal de jubilación (65 años de edad).
  3. Carecer de ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Cómo hemos comentado anteriormente, el SMI ha subido por lo que el solicitante no deberá sobrepasar los 723,75 euros mensuales.
  4. En el caso de pertenecer a unidad familiar se tendrá en cuenta al cónyuge, hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores en situación de acogida. Con los miembros que conformen esa unidad familiar se sumarán todos los ingresos y se dividirán entre los miembros. Cómo resultado, no podrá superar ese 75% del SMI.
  5. No haber cobrado ya por tres veces la Renta Activa de Inserción.

Estos son los requisitos generales para cualquier persona que quiera acceder a cobrar el subsidio RAI. Ahora, dependiendo del colectivo habrá que reunir unos requisitos específicos.

Requisitos para desempleados de larga duración

Para cobrar la RAI, las personas desempleadas de largar duración deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener 45 años o más de edad.
  2. Agotar la prestación contributiva por desempleo (el paro) o los subsidios por desempleo a los que tuviera derecho.
  3. No tener derecho a cobrar ninguna otra ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  4. Estar inscrito como demandante de empleo de manera ininterrumpida durante un periodo de 12 meses. En este punto hay que aclarar que el SEPE entiende como ininterrumpida aunque se trabaje por un periodo inferior a 90 días durante ese año o se salga al extranjero por alguna de las siguientes razones:
    1. Matrimonio.
    2. Nacimiento de hijo o hija.
    3. Fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
    4. Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Además, para poder percibir la ayuda es necesario realizar la Búsqueda Activa para el Empleo (BAE). El Servicio Público de Empleo entiende por cumplida la BAE realizar tres de las siguientes siete acciones:

  1. Trabajar por cuenta propia o ajena.
  2. Inscribirse en al menos una agencia de colocación.
  3. Enviar el curriculum vitae al menos a tres empresas distintas.
  4. Realizar una entrevista de trabajo.
  5. Inscribirse como solicitante de empleo en al menos dos portales de empleo. Pueden ser público o privados.
  6. Presentar la candidatura para al menos una oferta de empleo del SEPE o de los Servicios Públicos de Empleo a nivel autonómicos.
  7. Realizar acciones formativas o cursos ofertados por los Servicios Públicos de Empleo Estatal o autonómicos.

Requisitos para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad deberán aportar los siguientes requisitos:

  1. Contar con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  2. Agotar la prestación contributiva por desempleo y los subsidios a los que tenía derechos.
  3. Al igual que las personas desempleadas de larga duración, estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses de manera ininterrumpida.
  4. Cumplir con la Búsqueda Activa para el Empleo realizando al menos tres acciones (comentadas más arriba).

Requisitos para víctimas de violencia de género o violencia doméstica

Las personas consideradas víctimas dentro de los Malos Tratos en el Ámbito Familiar y soliciten la RAI deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Tener acreditada la condición de víctima de violencia de género o doméstica. Es el juzgado quien acredita tal situación.

Que se entiende por víctima de violencia doméstica, a efectos de cobrar la RAI:

  • Las personas que hubiera sufrido violencia física o psicológica por parte de su cónyuge, excónyuge o personas con la que se tuviera una relación de afectividad.
  • Los padres con respecto a sus hijos o a la inversa y que esta se hubiera cometido dentro del núcleo familiar.

Requisitos para emigrantes retornados

Para los trabajadores que regresen del extranjero y quieran solicitar la Renta Activa de Inserción deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 45 años y menos de 65 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir al compromiso de actividad que se firmará en la solicitud del subsidio.
  • No tener derecho a ninguna prestación o subsidio por desempleo por parte del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: