Renta Activa de Inserción: Cuantía y duración para 2021

El beneficiario de la RAI cobrará una cantidad fija todos los meses y además, también tiene una duración de tiempo limitada.

Esta es la cuantía y duración de la Renta Activa de Inserción
Diego Fernández

La Renta Activa de Inserción, o más conocida como RAI, es una ayuda económica que está destinada a aquellos parados de larga duración que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y no puedan solicitar otro subsidio. Se trata de un pago que tiene una cantidad de dinero fija, a diferencia del paro o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero que se verá modificada a partir del próximo año 2022.

La RAI tiene una duración determinada en el tiempo. Y es que, pese a que se puede extender hasta dos veces mediante la solicitud de prórrogas, una vez se alcanza una duración determinada, el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) no permite seguir cobrándola, por lo que se retira la ayuda al beneficiario de la misma. 

Para poder acceder a este tipo de ayuda se deben dar una serie de hechos diferenciales del resto de subsidios, por un lado, el ya mencionado de no tener derecho a solicitar otro subsidio. Pero, además, el solicitante debe tener más de 45 años y que los ingresos mensuales que tenga sean menores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), estando este límite en los 723,25 euros mensuales. Para conocer el resto de los requisitos que se exigen desde el SEPE se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre estos son los nuevos requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción

¿Cuánto se cobra con la Renta Activa de Inserción?

En primer lugar, se va a detallar cuál es la cuantía que el beneficiario va a recibir por parte del Servicio Público de Empleo Estatal siempre y cuando se le conceda la prestación mensual correspondiente a la Renta Activa de Inserción. Y es que se trata de una cantidad de dinero fija, que no varía durante todo el tiempo que se esté cobrando la ayuda económica. 

Actualmente, el cobro de esta prestación es de 451,92 euros al mes, una cuantía fija que reciben todos aquellos desempleados que son beneficiarios de la Renta Activa de Inserción. Aunque se trata de una cifra que cambiará a partir del próximo año, todo ello debido a que, esta cifra que supone el 80% de lo que se marca en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente está establecido en 564,9 euros, cambiará. Tal y como ha indicado el Gobierno de España, el IPREM vivirá una subida del 2,5% ya reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2022. Esto supondrá que se alcanzará la cifra de los 579,02 euros

Tanto es así que, haciendo el 80% del nuevo precio del IPREM, supone una subida de este subsidio que irá desde los 451,92 euros hasta los 463,22 euros al mes. Por lo que, a partir del próximo año, la cuantía económica cambiará, y los beneficiarios de la RAI cobrarán, desde el mes de enero, 463,22 euros mensuales durante el tiempo que le corresponda de la Renta Activa de Inserción.

¿Durante cuánto tiempo se cobra la Renta Activa de Inserción?

También es importante indicar la duración por la que se puede estar cobrando la Renta Activa de Inserción. El Servicio Público de Empleo Estatal ha detallado que, como ocurre con la gran mayoría de estos subsidios, tiene un tiempo límite en el cobro. Aunque lo cierto es que se trata de una de las prestaciones más amplias en el tiempo para aquel que resulte beneficiario de la misma. 

Una vez que el SEPE concede esta ayuda económica al desempleado, la recibirá durante 11 meses. Pero no todo queda ahí, sino que se pueden pedir hasta dos prórrogas que van por la misma cantidad de tiempo, es decir, de otros 11 meses cada una. Esto hace un total de una prestación no contributiva de 33 meses, lo que supone cobrar esta cantidad de dinero durante casi 3 años, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos cada vez que se solicite, tanto la prestación como las diferentes prórrogas.

Lo más leído

Archivado en: