Cómo cobrar la RAI de 451 euros al mes los desempleados mayores de 45 años

Los desempleados mayores de 45 años puede solicitar al SEPE esta ayuda de 451 euros al mes si acreditan ser parados de larga duración.

Cómo cobrar la RAI de 451 euros al mes si se es desempleado mayor de 45 años
Hay que cumplir ciertos requisitos para cobrar el subsidio RAI de 451 euros al mes.
Diego Fernández

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con diferentes prestaciones y subsidios dependiendo de las necesidades de cada trabajador. Así, los desempleados mayores de 45 años que acrediten tener la condición de parado de larga duración podrán solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) de 451 euros al mes.

La Renta Activa de Inserción es una de las dos ayudas extraordinarias que el SEPE tiene para los parados, que debido a su situación personal le es más difícil encontrar empleo en un mercado de trabajo tan castigado por la pandemia del Covid. Algunos de los colectivos que pueden acceder a estas ayuda son, los desempleados mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, parados con discapacidad y emigrantes retornados.

Los mayores de 45 años para acreditar esa condición de desempleados de larga duración, el antiguo INEM exige que el beneficiario agoten la prestación contributiva por desempleo y todos los subsidios ordinarios a los que tenía derecho. Además, se exige que los desempleados cumplan con el compromiso de actividad, realicen la Búsqueda Activa para el Empleo y renueven cada tres meses la demanda de empleo.

Para saber más sobre las condiciones para cobrar la RAI, los interesados pueden ver esta guía sobre la propia Renta Activa de Inserción.

Cómo solicitar el subsidio RAI los desempleados mayores de 45 años

A la hora de solicitar esta prestación por desempleo, el solicitante tiene que tener en cuenta que puede hacerlo de dos maneras distintas. Puede acudir presencialmente a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, o también puede realizar la gestión de manera telemática, pudiendo hacerlo durante las 24 horas y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para poder solicitarlo, lo primero que se debe hacer es descargar y completar el formulario de solicitud de la RAI.

Solicitar la RAI de manera presencial

Si el desempleado mayor de 45 años desea acudir presencialmente a la oficina provincial que le corresponda del Servicio Público de Empleo Estatal, lo primero que deberá hacer es solicitar una cita previa al propio SEPE. Una vez obtenida, se deberá acudir en el día y la hora marcada a la delegación territorial con el formulario de solicitud, así como el resto de la documentación que se exige por la administración pública, como es: 

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar. 
  • Certificado de cuenta bancaria donde el solicitante aparezca como titular. 
  • Libro de Familia.
  • Justificante de renta siempre y cuando el personal del SEPE lo estime oportuno.

Solicitar la RAI por internet

Otro de los métodos que existen para solicitar la Renta Activa de Inserción es a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Antes de elegir la prestación que se desea solicitar, en este caso la RAI, hay que clicar en ‘personas’, abriéndose una nueva ventana donde aparecen varias opciones sobre la prestación por desempleo. 

Una vez ahí se seleccionará ‘solicitar prestación y subsidio por desempleo’, teniendo que acceder a las solicitudes de las diferentes ayudas a través del botón azul que aparece al final de la página web y que pone ‘acceso a solicitudes’. Ahí se volverá a abrir una nueva ventana en la que aparecerán las diferentes prestaciones y subsidios por desempleo a lo que una persona puede tener acceso. 

Dentro de las opciones en las que aparecerán todos los subsidios, habrá que clicar en la tercera opción, en la solicitud de Renta Activa de Inserción. Ahí habrá que identificarse para poder acceder, pudiendo hacerlo a través del certificado digital, DNI electrónico o con cl@ve

Una vez identificado, habrá que completar un pequeño formulario de 14 pasos, teniendo que adjuntar, al final del mismo, la solicitud descargada anteriormente y toda la documentación necesaria para poder ser beneficiario de esta ayuda económica. En caso de no entregar algún documento, podría llegar a suponer que el SEPE negase la prestación a la persona solicitante de la misma. 

Lo más leído

Archivado en: