¿Cuánto tiempo dura la RAI para víctima de violencia de género o doméstica?

Dependiendo de los requisitos, la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género o doméstica puede dura hasta 11 meses.

¿Cuánto tiempo se cobra la RAI por violencia de género?
Francisco Miralles

La Renta Activa de Inserción para víctimas de la violencia de género o RAI es una prestación extraordinaria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con una duración máxima de 33 meses. Para mantener este subsidio por desempleo por ese tiempo es necesario reunir una serie de requisitos y realizar de forma periódica una serie de trámites en el SEPE.

Desde el momento en que el INEM acepta la solicitud, el solicitante de la ayuda comenzará a recibirla. En principio, los bancos reciben el dinero a partir del día 10 y hasta el 15, aunque al igual que pasa con el paro, podrá ser que algunas entidades lo adelanten.

La cantidad a cobrar es del 80% del IPREM, en 2023 son 480 euros mensuales. La persona solicitante deberá acreditar su condición de afectada por la violencia doméstica a la hora de pedir esta ayuda económica en el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE. Esta Renta Activa de Inserción forma parte de las prestaciones para parados de larga duración sin ingresos ni contrato de trabajo.

Además de las/los personas reconocidas como violencia de género, también pueden solicitar la RAI los parados con más de 45 años, discapacitados y emigrantes retornados.

Requisitos de la Renta Activa de Inserción para las víctimas de violencia de género o doméstica

Para solicitar la Renta Activa de Inserción es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo, y firmar el compromiso de actividad. Tener al día la tarjeta del paro, tras sellar cada tres meses.
  • No haber cumplido los 65 años.
  • Finalizar el cobro de la pensión contributiva por desempleo, el paro, y no tener derecho a otra ayuda económica.
  • Que una Administración pública haya reconocido la condición de víctima de violencia de género al solicitante.
  • No superar el tope de rentas, que en 2023 es de 750 euros al mes.
  • No haber cobrado la RAI durante tres veces.

Hay que tener en cuenta que la RAI no se renueva, sino que cuando se termina de cobrar habrá que presentar de nuevo todos los papeles en el INEM de manera presencial en las oficinas con cita previa.

A través de la Sede Electrónica solo es posible pedirla si el beneficiario cuenta con certificado digital o DNI-e.

Documentación necesaria para cobrar la RAI por violencia doméstica o de género

Para comenzar a tramitar la solicitud de la Renta Activa de Inserción, hay que tener al día los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud, disponible en la Oficina Virtual del INEM.
  • Documento de Identidad (DNI o NIE) o Libro de familia en el caso de que haya menores a cargo.
  • Documentación emitida por el juzgado en el que se reconozca la condición de víctima de violencia de género. Debe figurar una condena al agresor.
  • En el caso de que lo solicite el trabajador del SEPE, habrá que incluir un certificado de rentas en el que quede acreditado que el solicitante no tiene ingresos suficientes.

¿Con qué es compatible la RAI?

Si el beneficiario de la RAI quiere recibir otra ayuda, necesitará saber con cuáles de ellas es compatible o incompatible mientras está cobrando esta Renta Activa de Inserción. A continuación se señalan las situaciones más comunes que se pueden presentar.

Se podrá cobrar al mismo tiempo que becas o ayudas al estudio, así como cursos de formación profesional orientados a la búsqueda de empleo.

Por otro lado, es incompatible con superar las rentas mínimas, es decir, tener ingresos que sean más que el límite marcado. Tampoco podrá cobrar al mismo tiempo ayudas o pensiones de la Seguridad Social que, unidas a la cuantía de la RAI, superen el umbral de ingresos.

Cuando el beneficiario o la beneficiaria de la ayuda recibe asistencia social por medio de programas específicos, y recibe alguna prestación, la podrá recibir al mismo tiempo que la Renta de Inserción.

Tampoco pueden trabajar por cuenta propia o ajena. Y si lo hacen, no podrán superar el umbral de rentas. En estos casos, cuando aparece un nuevo empleo, es necesario notificar al SEPE.

¿Cuándo termina la Renta Activa de Inserción?

Tiene una duración de 11 meses, pero podrá volver a solicitarse hasta dos veces más. Al final, el tope de tiempo suma 33 meses. Hay que recordar que no se puede hablar de renovar RAI porque hay que comenzar el trámite desde cero.

Las prestaciones del SEPE para parados de larga duración y otras ayudas en 2023 están siendo la esperanza de muchas personas que no encuentran trabajo y necesitan ingresos. La RAI también cuenta con un apartado específico para las víctimas de violencia de género.

Lo más leído

Archivado en: