NoticiasTrabajo logo ¿Cuánto tiempo se cobra la RAI por violencia de género?

¿Cuánto tiempo se cobra la RAI por violencia de género?

La Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género es una prestación para desempleados de larga duración que acrediten su condición en la administración pública. Tiene un límite de 11 meses y luego, habrá que volver a pedirla.

¿Cuánto tiempo se cobra la RAI por violencia de género?

La Renta Activa de Inserción para víctimas de la violencia de género dura 11 meses y se puede solicitar hasta dos veces más. De este modo, al final será un total de 33 meses. Cuando se agote una y el beneficiario siga sin encontrar empleo, tendrá que solicitarla de nuevo.

Desde el momento en que el INEM acepta la solicitud, el solicitante de la ayuda comenzará a recibirla. En principio, los bancos reciben el dinero a partir del día 10 y hasta el 15, aunque al igual que pasa con el paro, podrá ser que algunas entidades lo adelanten.

La cantidad a cobrar es del 80% del IPREM, en 2021 son 451 euros mensuales. La persona solicitante deberá acreditar su condición de afectada por la violencia doméstica a la hora de pedir esta ayuda económica en el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE. Esta Renta Activa de Inserción forma parte de las prestaciones para parados de larga duración sin ingresos ni contrato de trabajo.

Además de las/los personas reconocidas como violencia de género, también pueden solicitar la RAI los parados con más de 45 años, discapacitados y emigrantes retornados.

Requisitos de la RAI para las víctimas de violencia de género

Para solicitar la Renta Activa de Inserción es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo, y firmar el compromiso de actividad. Tener al día la tarjeta del paro, tras sellar cada tres meses.
  • No haber cumplido los 65 años.
  • Finalizar el cobro de la pensión contributiva por desempleo, el paro, y no tener derecho a otra ayuda económica.
  • Que una Administración pública haya reconocido la condición de víctima de violencia de género al solicitante.
  • No superar el tope de rentas, que en 2021 es de 712 euros al mes.
  • No haber cobrado la RAI durante tres veces.

Hay que tener en cuenta que la RAI no se renueva, sino que cuando se termina de cobrar habrá que presentar de nuevo todos los papeles en el INEM de manera presencial en las oficinas con cita previa.

A través de la Sede Electrónica sólo es posible pedirla si el beneficiario cuenta con certificado digital o DNI-e.

Documentación necesaria para cobrar la RAI por violencia doméstica

Para comenzar a tramitar la solicitud de la Renta Activa de Inserción, hay que tener al día los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud, disponible en la Oficina Virtual del INEM.
  • Documento Nacional de Identidad o Libro de familia en el caso de que haya menores a cargo.
  • Los papeles emitidos por el juzgado en el que se reconozca la condición de víctima de violencia de género. Debe figurar una condena al agresor.
  • En el caso de que lo solicite el trabajador del SEPE, habrá que incluir un certificado de rentas en el que quede acreditado que el solicitante no tiene ingresos suficientes.

Compatibilidades de la RAI

Si el beneficiario de la RAI quiere recibir otra ayuda, necesitará saber con cuáles de ellas es compatible o incompatible mientras está cobrando esta Renta Activa de Inserción. A continuación se señalan las situaciones más comunes que se pueden presentar.

Se podrá cobrar al mismo tiempo que becas o ayudas al estudio, así como cursos de formación profesional orientados a la búsqueda de empleo.

Por otro lado, es incompatible con superar las rentas mínimas, es decir, tener ingresos que sean más que el límite marcado. Tampoco podrá cobrar al mismo tiempo ayudas o pensiones de la Seguridad Social que, unidas a la cuantía de la RAI, superen el umbral de ingresos.

Cuando el beneficiario o la beneficiaria de la ayuda recibe asistencia social por medio de programas específicos, y recibe alguna prestación, la podrá recibir al mismo tiempo que la Renta de Inserción.

Tampoco pueden trabajar por cuenta propia o ajena. Y si lo hacen, no podrán superar el umbral de rentas. En estos casos, cuando aparece un nuevo empleo, es necesario notificar al SEPE.

¿Cuándo termina la Renta Activa de Inserción?

Tiene una duración de 11 meses, pero podrá volver a solicitarse hasta dos veces más. Al final, el tope de tiempo suma 33 meses. Hay que recordar que no se puede hablar de renovar RAI porque hay que comenzar el trámite desde cero.

Las prestaciones del SEPE para parados de larga duración y otras ayudas en 2021 están siendo la esperanza de muchas personas que no encuentran trabajo y necesitan ingresos. La RAI también cuenta con un apartado específico para las víctimas de violencia de género.