Renta Mínima de Inserción en Cataluña

una madre con sus hijos paseando
Una madre con sus hijos paseando Archivo
Francisco Miralles

Si resides en Cataluña y te encuentras en situación de riesgo o con dificultades económicas, la Renta Mínima de Inserción en Cataluña o RMI puede ayudarte a cubrir necesidades básicas como pagar luz, agua o comida. Si te encuentras en paro o con dificultades para poder pagar ciertos gastos, puedes intentar solicitar esta prestación.

¿Qué es una Renta Mínima de Inserción?

Renta Mínima de Inserción en Cataluña o RMI es una ayuda social la cual va destinada a personas o familias que se encuentren en riesgo de exclusión. Esta ayuda o prestación será para cubrir los gastos o necesidades básicas, como luz, agua, alimentación.

Las personas o familias que lo soliciten o tienen unos ingresos por debajo de lo estipulado para solicitar esta ayuda o no cuentan con ningún tipo de ingreso en la unidad familiar. Su único fin es, el de ayudar a familias que, por su situación familiar o personal, el paro o la crisis se encuentra en una situación grave de riesgo y de esta forma evitar la exclusión social. Cada Comunidad Autónoma cuenta con una renta mínima de inserción y sus cantidades a percibir pueden ser diferentes.

En Cataluña esta ayuda es una cuantía económica la cual puede ir desde los 105 Euros al mes hasta los 645 Euros. El importe a cobrar dependerá de diversos factores como, miembros de la unidad familiar, miembros en paro o en desempleo y personas en riesgo de exclusión social.

Requisitos para solicitar la renta mínima de inserción en Cataluña

Para poder solicitar este tipo de prestación los interesados deberán de reunir una serie de requisitos los cuales os detallamos a continuación:

  • Tener una edad comprendida entre 25 y 65 años. Si eres menor de 25 años se atenderán situaciones excepcionales.
  • Encontrarse en grave riesgo de exclusión social o acreditar dificultades económicas.
  • Residir en Cataluña y estar empadronado en la Comunidad Autónoma. Llevar como mínimo dos años residiendo de forma continuada. Si eres extranjero deberás de tener tu tarjeta o permiso de residencia con el domicilio en Cataluña y estar en vigor.
  • Que los ingresos a percibir durante esta ayuda sean inferiores a los ingresos obtenidos durante los doce últimos meses.
  • No estar cobrando algún tipo de ayuda que la cuantía sea superior a la Renta Mínima de Inserción.

Como solicitar tu Renta Mínima de Inserción Social en Cataluña

Si queremos solicitar la Renta Mínima en Cataluña solo la podremos solicitar de manera presencial no estando actualmente habilitada la presentación online. Deberemos de acudir a las oficinas de Servicios Sociales de nuestro ayuntamiento u oficinas de Atención al Ciudadano y solicitar la Renta Mínima de Inserción.

Normalmente se nos pedirá una serie de documentación para que los organismos puedan acreditar que necesitamos esta prestación. Tras tener toda la documentación requerida, debemos de rellenar nuestra solicitud y presentarla en los organismos que hemos mencionado anteriormente. Además, cuando ya tengamos nuestra solicitud presentada tendremos a nuestra disposición un teléfono de contacto para poder contactar con estas oficinas para conocer el estado actual de nuestra solicitud.

¿Cuánto tardan en aprobar o denegar la Renta Mínima de Inserción en Cataluña?

Normalmente los plazos para aprobar o denegar la Renta Mínima de Inserción es de un mes aproximadamente, por lo que no debemos desesperar si tardan un poco más. A veces debido al volumen del trabajo suelen retrasarse por lo que es normal y comprensible.

Me pueden denegar o suprimir esta ayuda

Pueden denegarte esta ayuda si no cumples los requisitos solicitados para la obtención de la misma. Por otro lado, también pueden suprimirte esta prestación si en algún momento ya no reúnes los requisitos requeridos. Por ejemplo: llevas cobrando esta ayuda dos meses y al tercer mes encuentras empleo, esto aparte de ser una noticia fantástica, ya no reunirías los requisitos para poder seguir cobrando este tipo de prestación por lo que sería la suspensión de la ayuda.

También mencionar que si pierdes el trabajo puedes volver a reactivar tu ayuda siempre que vuelvas a reunir los requisitos requeridos para ello. Además, existen otros casos en los que puedes perder tu prestación como puede ser un cambio de residencia en otra comunidad autónoma o que la unidad familiar incremente sus ingresos.

Me han aceptado la ayuda, ¿cuándo cobro la Renta Mínima de Inserción en Cataluña?

Si te han aceptado la renta mínima de inserción en Cataluña, la cobraras al mes siguiente de su aprobación. Por regla general los ingresos se suelen hacer los primeros días del mes. Recuerda que ante cualquier tipo de duda acudir a tu oficina de Servicios Sociales de tu localidad o a las oficinas de Atención al ciudadano, son los expertos y lo que mejor podrán ayudarte a la hora de pedir la Renta Mínima de Inserción. Si te ha resultado útil esta información y quieres compartirla puedes hacerlo a través de tus redes sociales favoritas. Además, puedes ver ofertas de empleo en Cataluña en nuestras secciones de empleo.

Lo más leído

Archivado en: