Renta Mínima de Inserción en Madrid

Prestación con el objetivo de garantizar de unos ingresos mínimo a personas y familias con escasos recursos económicos.

Renta Mínima de Inserción en Madrid
Renta Mínima de Inserción en Madrid
Francisco Miralles

La Renta Mínima de Inserción en Madrid es una ayuda o prestación la cual está destinada a cubrir las principales necesidades de las personas y familias con dificultades económicas. Si careces de ingresos, pasas dificultades económicas puede que este tipo de prestación pueda ayudarte.

¿Qué es una Renta Mínima de Inserción?

Es una prestación o ayuda social vinculada a personas o familias con riesgo de exclusión social. Estas personas carecen de los ingresos necesarios viendo aquí unos ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

En cada comunidad autónoma tienen su propia renta mínima de inserción, como por ejemplo la renta mínima de inserción en Andalucía o el RISGA en Galicia. Toda comunidad autónoma en España dispone de una y a través de los servicios sociales podemos solicitarlas, siempre y cuando reunamos los requisitos necesarios.

Otro nombre vinculado a esta renta es salario social. Este tipo de prestación puede ir desde los 400 Euros hasta los 655,20 Euros, todo ello dependerá de las personas solicitantes (una persona sola o unidad familiar) y de las circunstancias familiares.

Requisitos ¿Quién puede solicitarla?

Para la solicitud de este tipo de ayuda se exige una serie de requisitos los cuales varían en función de muchos factores como la unidad familiar o los ingresos que se perciben. A continuación, os mostramos los requisitos generales para este tipo de prestación. Recordar que a través de este PDF podéis ver todos los requisitos para ser beneficiarios de esta prestación.

  • Residir de manera permanente en la Comunidad de Madrid y estar empadronado.
  • Ser mayor de 25 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud.
  • Constituir una unidad de convivencia con una antelación mínima de 6 meses.
  • Carecer de recursos económicos suficientes
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones a que la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pudieran tener derecho.
  • Tener escolarizados a los menores.

Como decimos estos son los algunos aspectos generales. Para conocer si reamente cumplimos con estos requisitos os recomendamos acudir a una oficia de la comunidad de Madrid u oficinas de atención al ciudadano. También podéis ver más información a través de su portal web.

Documentación

Para solicitar este tipo de prestación necesitaremos la siguiente documentación.

  • Copia de nuestro Documento Nacional de Identidad DNI o Tarjeta de Identidad Extranjera NIE.
  • Certificado de imputaciones fiscales de la agencia tributaria AET.
  • Certificado de pensiones o prestaciones sociales.
  • Libro de Familia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Declaración de la renta o documentos homólogos que certifiquen los ingresos del solicitante.
  • Rellenar el impreso correspondiente a la prestación solicitada.
  • Si somos una unidad familiar deberemos también aportas todos los datos correspondientes a dicha unidad y la documentación que se nos solicite.

¿Cuándo puedo solicitar la Renta Mínima de Inserción en Madrid?

Este tipo de prestación se puede solicitar durante todo el año.

Cómo Solicitar la renta Mínima de Inserción en Madrid

Se puede realizar este trámite tanto de manera presencial como por internet.

Presencial

Se debe acudir a un centro municipal de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, Oficinas de registro u Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid. También se puede presentar a través de una oficina de correos, Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Internet

Se nos requerirá nuestro certificado digital o DNI electrónico. Para este procedimiento debemos seguir los pasos para presentar esta solicitud. Ya registrados a través de nuestra oficina virtual podremos ver el seguimiento, expedientes y los trámites oportunos.

Lo más leído

Archivado en: