¿Qué pasa si no hago la declaración de la Renta?

Se acerca el momento de comenzar a preparar la declaración de la Renta. Esta son las sanciones y multas de Hacienda si no presentas el IRPF dentro de plazo.

¿Qué pasa si no hago la declaración de la Renta?
¿Qué pasa si no hago la declaración de la Renta? EP
Berta F. Quintanilla

Que tendrás que pagar una multa. Hacienda puede sancionarte con importes de hasta un 150% de la cantidad a ingresar si estás obligado a presentar la declaración de la Renta, pero no lo haces. ¿En qué casos? Vamos a verlo.

A todos nos ha pasado. Se nos olvida que hay que presentar ciertos trámites en una fecha determinada y, cuando nos damos cuenta, ya es demasiado tarde. También puede ser que no tengamos claro si estamos en obligación de declarar a Hacienda o no y por eso apuremos hasta el último día.

¿Sigues teniendo dudas? Consulta con un asesor especializado en pago de impuestos y de IRPF que podrá asesorarte sobre todo lo referente a cuándo se hace la declaración de la Renta.

Multas por no declarar el IRPF a Hacienda

Las sanciones que pone la Agencia Tributaria son económicas. Es decir, cualquier error podrá llevarte a tener que pagar hasta un 150% más de lo que deberías. Pero eso depende de la cantidad que te salga a devolver y de la gravedad del fallo cometido.

No es lo mismo que se te haya pasado la fecha, a que hayas engañado con la cantidad de tus ingresos, por ejemplo.

Cuando la Administración se dé cuenta del fallo, va a notificártelo a través de la Sede Electrónica y con una carta que llegará a tu domicilio. Aquí es donde comienza tu papel. Ponte en marcha, y si no has presentado la declaración de la Renta, es el momento.

Si tardas más de un año desde el momento en que terminó el plazo (el 30 de junio en 2021), tendrás que pagar intereses de demora.

Más que puedes leer: ¿Tengo que presentar la Renta si cobro el Ingreso Mínimo Vital?

¿Cuánto dinero es la sanción por no hacer la declaración de la Renta?

La cantidad a pagar a Hacienda depende de si el fallo ha sido queriendo o sin querer. Es decir, si se te pasa el plazo no es igual que si intentar colar algún dato erróneo en el documento.

¿Estás obligado a presentar la Renta? Dependerá de tus ingresos y de si has tenido más de dos pagadores.

La Agencia Tributaria se da cuenta y va a reclamar que hagas las cosas bien, además de poner la multa que te corresponda. El blog de ING explica que hay varios tipos de sanción, dependiendo de estos dos factores:

Si eres tú quien avisa a Hacienda del error

La cantidad a pagar también cambia cuanto más tiempo dejes pasar. ¿Qué sucede si me doy cuenta yo del fallo y voy a Hacienda para notificarlo? En este caso, la sanción será menor. Pero antes de hacer cualquier cosa, acude a las oficinas de Hacienda con cita previa para asegurarte de que todos tus movimientos son correctos y legales.

  • En el caso de que sea la Agencia Tributaria la que debía hacer el ingreso en tu cuenta, la sanción será de 100 euros que se quedan en 75 si pagas pronto.
  • Si eres tú el que tiene que ingresar a Hacienda, tendrás que sumar un recargo a la cantidad a devolver.

Una oficina de Hacienda

Los funcionarios de Hacienda podrán ayudarte en tu declaración si acudes con cita previa.

La Agencia Tributaria presenta una tabla de recargos que se sumarán a la cantidad que debes pagar. Esta multa será más grande cuanto más tiempo dejes pasar desde que terminó el plazo para presentar la Renta.

  • Hasta 3 meses tarde: Cargo del 5% sin intereses de demora o sanción.
  • 3 y 6 meses: Recargo del 10% sin pagar intereses.
  • 6 y 12 meses: Recargo de un 15% también sin intereses.
  • Más de un año de retraso (12 meses): 20% de recargo, pero en este caso sí hay que sumar los intereses de demora.

Hacienda quiere que pagues pronto, por eso te da 5 días para que presentes tu IRPF. Si pagas dentro de este plazo, tendrás que pagar hasta un 25% menos de la sanción.

Te interesará: ¿Cómo pagar menos a Hacienda en la próxima declaración de la Renta?

Hacienda notifica que no has presentado el IRPF

Las cosas cambian si es la Agencia Tributaria la que tiene que avisarte para que pagues lo que debes. No podemos darte una cifra concreta de multa, porque depende del resultado de tu declaración de la Renta, pero sí te decimos que siempre será más alto que cuando avisas tú.

  • Si el resultado era cero o a devolver, tienes que pagar 200 euros de sanción, 150 si pagas en plazo y no presentas ninguna reclamación.
  • Si tienes que pagar a Hacienda. En este caso las sanciones son considerables. Tendrás que presentar la declaración de la Renta y al resultado, Hacienda le sumará entre un 50% o un 150%.

En muchos casos, esta notificación no es inmediata porque, desde el momento en que no presentes el IRPF, Hacienda tiene 4 años para revisar tus documentos.

Presentar la declaración de la Renta fuera de plazo

El plazo para presentar el IRPF termina el día 30 de junio. Este año cae en miércoles, por lo que no hay problema al ser laborable. Muchos contribuyentes esperan al último momento, y por eso, podría pasarse la fecha.

Las sanciones por olvido son las mismas que hemos señalado antes. Pero, si te das cuenta enseguida y acudes a la oficina, el funcionario no suele ponerte problemas para que presentes la Renta allí mismo y evites una sanción.

Si prefieres hacerla con la web de Hacienda, tienes que rellenar los documentos igual que si estuvieras en plazo. Luego, le das a presentar y será la Administración quien decida si debe multarte o no.

Anota el momento en que Hacienda abre el plazo para presentar la Renta: el día 7 de abril y dura hasta el 30 de junio. Consulta los plazos y los colectivos que tienen que hacer una declaración especial a la Agencia Tributaria en este enlace.

Lo más leído

Archivado en: