Cómo cobrar la prestación del SEPE si se cambia de banco en 2022

El SEPE ofrece cuatro vías para modificar la cuenta bancaria de los desempleados si se ha cambiado de entidad financiera en 2022.

Cómo cobrar la prestación del SEPE si se cambia de banco en 2022
El SEPE ofrece varías vías para cambiar la cuenta bancaria y seguir recibiendo la prestación.
Isabel Gómez

Los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pueden encontrarse en la necesidad de tener que cambiar de cuenta bancaria. Para ello el organismo dependiente del gobierno de España ofrece diferentes formas sin que por ello se tenga perder el derecho a cobrar la prestación.

A la hora de solicitar el paro o cualquiera de los subsidios por desempleo, los ciudadanos deben incluir en el modelo de solicitud el número de cuenta bancaria donde quiere que se ingrese la prestación económica. Así, el SEPE podrá domiciliar el cobro de la prestación a quien corresponda de manera directa. 

En caso de ser beneficiario de este derecho y cambiar de número de cuenta o de entidad bancaria, se deberán comunicar con anterioridad los nuevos datos, para que en ningún momento se interrumpa el cobro de la ayuda. El SEPE explica en su página web cómo hay que realizar ese trámite de modo correcto. Existen varias opciones para hacerlo, aunque en todos los casos la premisa fundamental es ser el o la titular.

Cómo modificar la cuenta bancaria en el SEPE

Para cambiar el número de cuenta bancaria hay que comunicarlo al Servicio Público de Empleo (INEM). Este trámite se puede hacer de cuatro maneras diferentes siendo estas, por internet, por teléfono y a través del formulario de pre-solicitud de prestaciones. Tener claro que para que el cambio sea efectivo el titular de la cuenta debe ser el mismo que percibe la ayuda. 

Cambiar el número de cuenta con un formulario de pre-solicitud:

La primera de las opciones es hacerlo a través de un formulario de pre-solicitud que permite, sin necesidad de métodos de acceso telemáticos, comunicar el número de cuenta bancaria. Mediante esta opción, el ciudadano deberá identificarse introduciendo su DNI o NIE y el motivo de la pre-solicitud, que en este caso será 'Modificación domiciliación bancaria'. Después, debe acceder en 'Empezar trámite'. 

El sistema le pedirá que rellene todos los campos obligatorios: nombre, apellidos, fecha de caducidad del DNI o NIE, nombre de la madre y del padre, número de cuenta bancaria vigente y el IBAN de la nueva cuenta bancaria. También los datos de contacto (dirección, correo electrónico y número de teléfono).

Con toda la información completada, deberá contestar a la verificación de seguridad y posteriormente hacer clic en 'Enviar solicitud'.

Cambiar el número de cuenta en la Sede Electrónica del SEPE:

Los ciudadanos podrán modificar su número de cuenta (introduciendo el nuevo IBAN y siendo titulares de dicha cuenta) en la Sede Electrónica del SEPE a través de este enlace, en el servicio de 'Modificación de datos bancarios'.

El SEPE explica que para poder realizar el trámite por esta vía es indispensable al acceso a través de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o Cl@ve permanente) o DNI electrónico.

Cambiar el número de cuenta por teléfono:

El SEPE dispone de teléfonos de atención al ciudadano. En este enlace puede consultar la lista de teléfonos por provincias. El organismo explica que para poder hacer el trámite mediante esta vía es necesario que la sucursal de la cuenta bancaria esté en un banco de la misma provincia que la anterior y que no se trate de un banco exclusivamente online.

Cambiar el número de cuenta en una oficina del SEPE:

La última opción que le queda al ciudadano es acudir a una oficina del SEPE para hacer el cambio de cuenta de forma presencial. Para ello es indispensable pedir cita previa, lo cual puede hacerse de dos modos: mediante la Sede Electrónica del organismo o por el teléfono de cita previa 91 273 83 84 de atención 24 horas.

¿Cómo saber si se han modificado los datos bancarios de manera correcta?

Una vez realizados los pasos anteriores y para asegurarse de que el cambo se haya realizado correctamente, se deben comprobar el estado de su modificación por las mismas vías por las que realizó el trámite inicial. El SEPE recomienda usar la vía online, es decir a través de la Sede Electrónica del SEPE, ya que con pocos minutos es posible saber si el cambio de cuenta bancaria o IBAN a sido realizado correctamente.

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