SEPE

Cómo pedir cita previa para solicitar el paro

Pasos para pedir cita previa el SEPE por internet y solicitar el paro de manera presencial en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Cómo pedir cita previa para el paro en el SEPE
Pedir cita previa para el paro al SEPE
Esperanza Murcia
 

El paro se debe solicitar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para ello, el organismo ofrece hasta tres formas de solicitarlo: por internet, de manera presencial en sus oficinas y a través del formulario de pre-solicitud de prestaciones.

Para aquellas personas que quieran pedir el paro de forma presencial deberán previamente pedir cita previa al SEPE. La cita puede sacarse por teléfono llamando al 91 926 79 70, que será atendido por una máquina de locución o por internet a través de su Sede Electrónica. En caso no querer ser atendido por un sistema de locución más abajo se explica paso a paso como pedirla por internet.

Cabe recordar que para poder cobrar el paro es necesario que la persona trabajadora cuente con al menos 360 días cotizados en los últimos seis años y que tras acabar la actividad laboral este inscrito como demandante de empleo en el servicio autonómico correspondiente.

Cómo pedir cita previa para el paro por internet

Para solicitar una cita al SEPE de manera online y poder pedir el paro esta debe hacerse a través de su Sede Electrónica. Así, estos son los pasos para conseguir la cita para pedir paro en 5 pasos:

  1. Introducir el código postal.

    cita previa SEPE pedir paro: paso 1

  2. Seleccionar el trámite. Si es para el paro, elegir “He finalizado un trabajo: acceso o reanudación de prestación o subsidio”. Después, indicar el DNI y pinchar en “Continuar”.

    cita previa SEPE para pedir el paro: paso 2

  3. Seleccionar la oficina de empleo a la que se quiere acudir.

    Cita previa para pedir el paro: paso 3

  4. Elegir la fecha y, una vez seleccionada, pulsar en “Continuar”.

    cita previa para pedir el paro: paso 4

     

  5. Rellenar los datos personales y hacer clic en “Finalizar”.

    cita previa para pedir el paro: paso 5

Con estos pasos se habrá confirmado la cita previa para pedir el paro de manera presencial. Seguidamente en el móvil y en el correo electrónico indicado se mostrará un justificante de la cita que se puede descargar o imprimir. Es importante apuntar el localizador de la cita, ya que en caso de tener que modificarla o cancelarla será requerido por el SEPE.

Se recuerda que, para solicitar el paro, se tiene un plazo de 15 días desde que se acabó la relación laboral. Esto es, desde que se perdió el trabajo. Hay destacar que la fecha que tendrá en cuenta el SEPE para activar el paro será la del inicio de la solicitud. Por ello, si la cita que se obtuvo es posterior a esos 15 días no se perderá el derecho a cobrar la prestación.

Otras formas de pedir el paro 

La prestación por desempleo también se puede solicitar por internet, de hecho, es posible pedirla sin tener certificado digital, sistema Cl@ve o firma electrónica. Si no se cuenta con ninguna de estas acreditaciones, se puede pedir el paro online, completando el “formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo”

También se puede solicitar cita previa al SEPE llamando al teléfono 91 273 83 84, con servicio las 24 horas del día de lunes a domingo. Habrá que seguir las instrucciones que indique la teleoperadora, solicitando el código postal entre otros datos, y se recibirá un mensaje SMS al móvil para confirmar la cita. 

ARCHIVADO EN: