Tabla de jubilación por años cotizados a la Seguridad Social: esta será la pensión en 2023

La Seguridad Social permitirá la jubilación a los 65 años cuando los trabajadores acrediten un periodo mínimo de cotización de 37 años y 9 meses en 2023.

Tabla de jubilación por años cotizados a la Seguridad Social: esta será la pensión en 2023
Tabla de jubilación por años cotizados 2023
Isabel Gómez

La Seguridad Social va a permitir que los trabajadores que quieran abandonar el mercado laboral cobren una pensión de jubilación siempre que hayan cotizado los años suficientes. En muchas ocasiones no sabe cuánto tiempo se necesita para el retiro, por lo que desde NoticiasTrabajo se ha elaborado una tabla de jubilación por años cotizados para explicar este tema.

El sistema de pensiones actual permitirá que se cobre esta pensión contributiva al llegar a la edad ordinaria o legal de jubilación. De esta forma, la persona tendrá la oportunidad de retirarse a los 65 años, cuando se haya cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. En caso de no cumplir con ese tiempo, se tendrá que esperar a la edad legal, a los 66 años y dos meses.

El objetivo del Gobierno es que cuando llegue el 2027, la edad legal se establezca en los 67 años definitivamente. Un proceso que comenzó en el año 2013 y que va aumentando en cada ejercicio económico esos años necesarios para cobrar.

¿Cuántos años habrá que cotizar a la Seguridad Social para solicitar la pensión de jubilación?

Para saber cómo queda establecido dicho sistema y cuántos años se requerirán para el retiro, habrá que explicarlo mediante una tabla donde se muestre.

Cabe recordar que también habrá que ver los años para acogerse a una jubilación anticipada. En este caso se va a poder hacer un retiro voluntario o forzoso. En el caso del primero, el adelanto podrá ser hasta dos años antes, para lo que habrá que demostrar 35 años cotizados. Cuando sea involuntario, la Seguridad Social lo permitirá hasta cuatro años antes, aunque habrá que demostrar 33 años de cotización.

Tabla de penalizaciones de la jubilación anticipada voluntaria
Tabla con las penalizaciones de la jubilación anticipada voluntaria

Para la pensión de jubilación, el sistema de pensiones actual está comprendido en un periodo desde el 2013 al 2027. Este muestra cómo los periodos cotizados van incrementándose casa tres meses en cada año. Lo mismo ocurre con la edad legal exigida, que se va incrementando en dos meses.

Durante el próximo 2023, la administración pública va a exigir que el retiro a los 65 años se produzca cuando se hayan cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. En caso de no cumplir con ese tiempo de aportaciones a la Seguridad Social, la jubilación llegaría a los 66 años y cuatro meses.

Ese desglose de fechas se muestra a continuación en la siguiente tabla:

Tabla de jubilación en función de los años cotizados

Cuáles son los requisitos para cobrar la pensión de jubilación en 2023

Aparte de todos los periodos de aportaciones que se han mencionado, la Seguridad Social va a exigir otras condiciones específicas a los trabajadores que estén en alta o en una situación asimilada al alta en cualquier régimen contributivo. Estarán obligados a cumplir con:

  • Un periodo genérico de cotización: se necesitará haber hecho aportaciones durante un mínimo de 15 años, 
  • Un periodo específico de cotización: dos años deberán encontrarse dentro de los 25 últimos años anteriores a la solicitud. En caso de no cumplir con este detalle, el Imserso les permitirá cobrar una pensión no contributiva.

Si el futuro pensionista no cumple con ese segundo periodo, solamente se va a tener derecho a cobrar el 50% de la base reguladora de la pensión, por lo que es recomendable estar en activo y cotizando el máximo de tiempo posible. No haya que preocuparse en exceso porque siempre se podrá engordar la pensión con una jubilación demorada.

¿Cuánto se va a cobrar de pensión de jubilación en 2023?

La cuantía mínima y máxima de la pensión de jubilación va a verse incrementada a partir de enero de 2023 tras la adecuación de esta a la tasa de inflación interanual de noviembre. Este porcentaje todavía no se conoce a ciencia cierta, habrá que esperar a mitad de diciembre para que se determine. Lo que se conoce es la aproximación estimada del Gobierno, quien ha comunicado que las pensiones contributivas subirán en torno a un 8,5%.

Conociendo ese dato es posible hacer un cálculo aproximado de cómo quedarán esos importes mínimos y máximos en función de la edad del pensionista y de su situación familiar. Serán las siguientes:

Jubilación con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 966,19 euros.
  • Sin cónyuge: 783,04 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 743,22 euros.

Jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 905,87 euros.
  • Sin cónyuge: 732,60 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 6922,45 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: