Cómo evitar penalizaciones en la jubilación anticipada y poder cobrar el 100% de la pensión

Existen una serie de penalizaciones por solicitar la jubilación anticipada. En estos caso se puede evitar y cobrar el 100% de la pensión.

Cómo evitar penalizaciones en la jubilación anticipada y poder cobrar el 100%
Jubilación anticipada con el 100% de la pensión
Isabel Gómez

La edad de jubilación en España se sitúa ahora mismo en los 66 años y 2 meses, pero es posible solicitar la jubilación anticipada siempre y cuando el trabajador cuente con una serie de requisitos y años cotizados. El hecho de jubilarse antes de tiempo implicará que la Seguridad Social aplique una serie de penalizaciones a la hora de calcular la cuantía de la pensión.

Según explica la Seguridad Social es clara en este aspecto. En el momento en el que un trabajador quiere abandonar el mercado laboral y cobrar la pensión de jubilación antes de tiempo, esta va a verse reducida si no se espera a la edad ordinaria o legal que permiten el retiro con la cuantía máxima que pertenezca. Es decir, que no se cobrará el 100% de la prestación que le pertenezca.

Sin embargo, también ha apuntado que hay una serie de profesiones que permiten el retiro sin que su pensión se vea disminuido. Por tanto, si se ha trabajado en alguno de ellos y se quiere ser jubilado, es posible que la cuantía no se vea afectada, como se verá más adelante.

Causas que evitan penalizaciones en la jubilación anticipada

Existen dos supuestos por los que la Seguridad Social no penalizada y aplicará sus coeficientes reductores en la pensión. Uno es, que pertenezcan a un cierto tipo de profesionales o que hayan cotizado un mínimo de tiempo. Anteriormente, se ha mencionado que esos profesionales deberán trabajar en algunos sectores de actividad como son:

  • Los artistas: cantantes, bailarines y trapecistas podrán jubilarse sin reducciones a partir de los 60 años siempre que acrediten ocho años de experiencia dentro de los últimos 21 años anteriores a la solicitud. El resto de trabajadores podrán acceder a la jubilación desde esa edad, pero por cada año adelantado se les reducirá un 8%.
  • Los profesionales taurinos: los matadores de todos, los rejoneadores y novilleros pueden jubilarse a los 55 años si tienen experiencia demostrada en 150 actos. Por otra parte, los banderilleros, picadores y toreros cómicos precisan de 200 festejos para jubilarse a esa edad.

A pesar de esto, a los puntilleros se les exige 250 festejos para poder jubilarse a partir de los 60 años y a los mozos de estoque y rejones y ayudantes solo se les permitirá jubilarse a partir de los 60 años si tienen 250 festejos celebrados y a cambio de una reducción del 8% de la pensión por cada año de adelanto.

Complemento para subir la cuantía de la pensión

Otra opción para poder retirarse y que la cuantía no se vea muy afectada será la de solicitar el complemento para la reducción de la brecha de género que otorga la Seguridad Social. 

Este se otorga tanto a hombres como a mujeres y está destinada a las personas que dejaron en algún momento de su vida de trabajar por dedicarse al cuidado de los hijos. Se trata de una ayuda con una cuantía fija de 378 euros por hijo, repartida en 12 mensualidades, y que puede alcanzar los 1.512 euros anuales.

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada con el 100% de la pensión

Desde la administración pública correspondiente se va a exigir que los trabajadores cumplan unas condiciones previas antes de abandonar su actividad laboral. Se trata de las siguientes exigencias.

Cuando se quiere hacer un retiro voluntario, este se podrá realizar hasta dos años antes de la edad que corresponda de jubilación. Si se ha cotizado más de 37 años y seis meses, se tendrá derecho al retiro a los 65 años. Por tanto, el anticipo puede ser a los 63 años. En el caso de que no se cumpla con ese periodo, se tendrá que esperar a los 66 años y dos meses, por lo que el retiro será a partir de los 64 años y dos meses.

A continuación, se muestra una tabla con la edad y las penalizaciones que sufrirán los trabajadores que no sean ni artistas ni profesionales taurinos a partir de 2023:

Tabla de penalizaciones de la jubilación anticipada voluntaria en 2023

Otro de los requisitos será haber cotizado un mínimo de 15 años en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, dos de los cuales deberán estar dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud. Con esto, solo se tendrá derecho al 50% de la base reguladora, por lo que se recomienda cotizar el máximo de tiempo posible para que la cuantía sea mayor.

Lo más leído

Archivado en: