Bono Cultural Joven: última oportunidad para solicitarlo los que cumplan 18 años

El Ministerio de Cultura ha ampliado el plazo de solicitud del 15 al 31 de octubre. Estos son los pasos para hacerse con él.

Bono Cultural Joven: última oportunidad para solicitarlo los que cumplan 18 años
La ayuda de 400 euros permite el acceso a festivales
Isabel Gómez

La ayuda de 400 euros para jóvenes que alcanzan la mayoría de edad en este 2022 está a las puertas de finalizar su convocatoria de solicitud. Sin embargo, a pesar de comenzar a finales de julio y terminar a mitad de octubre, el Ministerio de Cultura ha avisado en sus redes sociales que el periodo se extenderá hasta el 31 de octubre.

Para que más jóvenes de 18 años pudieran acceder a esta ayuda, el ministerio competente abrió una página web específica. En ella, solo habrá que registrarse y seguir los pasos para cumplimentar la petición. Otra vía es la presencial, a través de una de las más de 2.389 oficinas de Correos por las que se puede efectuar.

Cabe recordar que esta es una ayuda de 400 euros destinada a potenciar la cultura entre los que recién se estrenan en la vida adulta y se repartirá entre actividades culturales, productos digitales y también de formato físico.

Tal y como se ha hecho saber, a día de hoy, 378.417 personas han iniciado el proceso en la web habilitada, 227.420 ya provistas de su identidad digital. De ellas, 166.520 jóvenes o sus representantes legales han completado la solicitud correctamente.

Cada una de estas solicitudes es después revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado. Así, todos los jóvenes que soliciten esta ayuda tendrán un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven.

Documentos necesarios para pedir el Bono Cultural Joven

Hay que recordar que más que un bono como tal se trata de una tarjeta prepago en soporte físico y digital. Todo lo que se va a requerir entregar para permitirle al joven que se solicite es tener un certificado digital o Cl@ve Pin, si hace el registro por Internet. Además, deberán aportar su DNI o, en caso de que sean extranjeros , la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Estos últimos van a necesitar aportar más documentación que corresponde con la siguiente:

  • Deberán mostrar el documento original del TIE.
  • Tendrán que escanear el resguardo de presentación de solicitud de protección internacional si son 'asilados políticos.'
  • Si no se dispone del anterior, bastará con el documento original escaneado del resguardo de presentación de la solicitud individual de protección temporal si se les ha concedido el estado de 'desplazados.'

En qué se va a poder gastar la ayuda de 400 euros

Como se refleja en las bases de la convocatoria y se hizo saber desde un comienzo por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, esa cuantía estará repartida en tres tramos, dependiendo de la actividad cultural en la que se quiera invertir el bono. Concretamente, son tres ámbitos con un límite de gasto y corresponden con:

  • 200 euros destinados a: artes en directo, artes audiovisuales y patrimonio cultural. Es decir, en entradas y abonos a conciertos, festivales, cines, museos, exposiciones y bibliotecas.
  • 100 euros destinados al consumo de productos en soporte digital u online. Este dinero también servirá para pagar cualquier tipo de suscripciones o alquileres en plataformas musicales o de audiolibros. Se podrán comprar ebooks, suscribirse a podcast o videojuegos en línea y a revistas digitales o prensa. El único pero es que las suscripciones no serán mayores a cuatro meses.
  • 100 euros destinados a productos culturales en soporte físico. Aquí es donde entran en escena los libros, la prensa y las revistas en papel, videojuegos, partituras de música, formatos físicos musicales (vinilos, CD…)

Lo más leído

Archivado en: