Cómo pedir la ayuda de 10.800 euros para comprar una vivienda en Castilla-La Mancha

El gobierno regional amplía, como novedad, la cobertura de la convocatoria a colectivos de entre 18 y 35 años que deseen adquirir un inmueble en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Así se puede pedir la ayuda de 10.800 euros para comprar una vivienda en Castilla-La Mancha
Ayuda para comprar una vivienda
Javier Martín

Castilla-La Mancha vuelve a inaugurar otra convocatoria de ayudas a la vivienda para jóvenes que constará de 10.800 euros para cada beneficiario menor de 35 años. La de este año 2022 contará, además, con una gran novedad, ya que la comunidad autónoma castellano manchega aumentará la cobertura, tal y como recoge el Plan Estatal de Vivienda 2022 - 2025 en la comunidad, pudiendo solicitarla aquellos que vivan en municipios de hasta 10.000 habitantes.

Anteriormente, el límite estaba establecido en 5.000. Este importe de 10.800 euros, el máximo al que se podrá acceder, no podrá superar el 20% del precio total de la compra de la vivienda. Asimismo, tampoco se incluyen en esta cuantía los gastos e impuestos asociados a la transacción. Una ayuda que, como se encargó de resaltar el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha facilitado a casi 600 jóvenes la adquisición de una vivienda en el entorno rural, destinando para ello un total de 5,6 millones de euros desde 2019.

Se trata de una medida para la que se destinará un presupuesto total de 2,6 millones de euros y que puede ser modificada por el gobierno regional debido a que su ámbito competencial se enmarca a nivel autonómico. A esta concesión se ha querido sumar Castilla-La Mancha para tratar de facilitar el acceso al colectivo que más difícil lo tiene para acceder a la compra de vivienda y, de esta manera, revitalizar uno de los sectores más afectados por la inflación.

¿Cuándo se puede pedir la ayuda joven para compra de vivienda en Castilla – La Mancha?

La convocatoria para acceder a las ayudas comenzó el pasado 7 de octubre de 2022, cuando se publicaron las bases de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Su plazo de solicitud se extenderá hasta el próximo 30 de junio de 2023, si no se agota antes el presupuesto disponible.

Ayuda joven para compra de vivienda en Castilla – La Mancha: requisitos

Para ser potencial beneficiario de la ayuda de 10.800 euros para adquirir una vivienda en la comunidad autónoma, habrá que cumplir tres condiciones:

  • No ser propietario ni usufructuario de ninguna otra vivienda en propiedad en España.
  • Tener entre 18 y 35 años, como mínimo y máximo, cuando se realice la solicitud.
  • No superar ingresos de hasta 3 veces el IPREM ampliable a 4 o 5 veces el IPREM en el caso de que en la unidad familiar haya personas con discapacidad.

Además, la vivienda también deberá reunir una serie de características:

  • Precio máximo de 120.000 euros.
  • Ubicarse en una localidad de menos de 10.000 habitantes.
  • Ser la vivienda habitual del beneficiario en un plazo máximo de tres meses desde que se concede la ayuda y de forma permanente por un plazo de cinco años como mínimo.

Cómo pedir la ayuda joven para compra de vivienda en Castilla – La Mancha

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, a través del formulario del Anexo I y, en su caso, del Anexo I bis, que se podrán cumplimentar, descargar y presentar a través del siguiente enlace, en el que también se concreta la documentación que se debe adjuntar. Entre algunas de ellas:

  • DNI.
  • Copia de la escritura de compraventa de la vivienda.
  • Certificado de renta del ejercicio 2021.
  • Cuando sea el caso, certificado de discapacidad que acredite un grado igual o superior al 33%.

Aunque también se especifica que se podrá realizar en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: