Teléfonos 902, ¿por qué los va a prohibir el Gobierno?

Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Consumo prepara la prohibición de los teléfonos 902 al considerar que la cuota que cobran al usuario es abusiva. La cartera de Alberto Garzón ultima una reforma en la Ley para prohibir la tarificación 902 en lo que considera “una medida de justicia social”.

El Gobierno, que va a prohibir los teléfonos 902, estudia medidas contra otros números de tarificación especial. No considera justo que un servicio telefónico de Atención al Cliente comience por 902 ya que obliga al usuario a pagar un precio alto por un servicio que es obligatorio en las empresas.

Desde el Gobierno entienden la necesidad de prohibir la tarificación especial de los teléfonos 902 ya que el usuario tiene derecho a tener una relación como cliente con la empresa de la que contrata los servicios.

La alternativa que planteará el Ministerio de Consumo y que está avalada por entidades como FACUA es la de que las empresas cuenten con un teléfono provincial para las consultas de los clientes.

Destaca Garzón que la medida de prohibir el uso del prefijo 902 es más necesario ahora que nunca tras la crisis del coronavirus, que deja la economía muy tocada.  

¿Cuánto pago al llamar a teléfonos 902?

Las asociaciones FACUA – Consumidores en Acción coinciden cuando denuncian que el prefijo 902 que va a prohibir el Gobierno cobra una suma abusiva al cliente. El problema es que el servicio de Atención al Cliente, con teléfono que empieza por 902 es imprescindible para determinadas operaciones.

La petición de estas asociaciones de consumidores de hacer desaparecer los teléfonos con prefijo 902 tiene una historia de diez años. Pero ahora, con el respaldo de Consumo que hace firme su intención de prohibir el uso del prefijo 902 está de nuevo de actualidad.

En este sentido, FACUA ha remitido una nota informativa a los medios de comunicación con la que avisa de que “son líneas de coste muy alto con las que las empresas vulneran la defensa del consumidor”. FACUA destaca que en muchos casos las empresas consiguen beneficios indirectos por esas llamadas.

Servicios de Atención al Cliente que empiezan por 902

La norma revela también que cualquier empresa está obligada a contar con un servicio de Atención al Cliente para que el consumidor pueda exponer sus quejas o tener conocimiento de cómo va su operación.

Aunque, legalmente, el coste de este número tiene que ser el de la tarifa básica. Apoyándose en que actualmente todos los operadores de telefonía ofrecen tarifa plana de llamadas consideran abusivo el uso del prefijo 902.

El Ministerio de Consumo, que va a prohibir el uso del prefijo 902, busca que las empresas ofrezcan un servicio de Atención al Cliente justo, que comprenda además un apartado para las Quejas, Reclamaciones e incidencias.

Para conseguir eliminar el uso de números con el prefijo 902, el Gobierno necesita modificar el artículo 21.2 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

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En este caso, consulta lo que quieras saber sobre la tarificación que el Gobierno va a prohibir: la de 902.

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