¿Por qué es festivo el próximo martes 9 de noviembre en Madrid?

Madrid celebra la Fiesta de la Almudena el próximo martes 9 de noviembre, que será festivo en la capital y otros municipios de la comunidad.

Qué se celebra el 9 de noviembre en Madrid
Procesión de la Virgen de la Almudena
Esperanza Murcia

Madrid se viste de fiesta. Tras el puente de Todos los Santos, la capital vuelve a tener un festivo con la celebración del Día de la Virgen de la Almudena, que tendrá lugar el próximo martes 9 de noviembre. También lo será en otros municipios de la Comunidad de Madrid, aunque no en todos ellos, ya que no se trata de una fiesta regional, estando recogida únicamente en el calendario laboral de Madrid ciudad. 

En concreto las localidades madrileñas que se sumarán a la festividad son San Fernando de Henares, Las Rozas y Valdeolmos-Alapardo, que están regidos por el mismo calendario. De ese modo, se tendrá que tener en cuenta las celebraciones que se desarrollarán a lo largo del día por Madrid ciudad en lo referente a temas de movilidad y disponibilidad, pudiendo variar el horario de los supermercados para el 9 de noviembre y otros comercios. 

¿Qué se celebra el 9 de noviembre en Madrid?

El 9 de noviembre es festivo en Madrid por ser el día de la Virgen de la Almudena, la patrona de la ciudad. Por ello, a lo largo del próximo martes se honrará a la santidad con la celebración de distintos actos litúrgicos, entre los que destaca la Misa Mayor de solemnidad que se realizará en la plaza de la Almudena. Tras la finalización de los oficios, continuarán los actos religiosos con una procesión por las calles de la capital hasta el Palacio Real. 

Otro evento destacado es la ofrenda floral solidaria que se desarrolla en la explanada de acceso a la Catedral de la Almudena, los días 8 y 9 de noviembre, desde donde también se recolectarán alimentos no perecederos para su posterior donación a organizaciones religiosas sin ánimo de lucro. Por su parte, los honores a la Virgen se completarán con un concierto en el templo este sábado 6 de la Banda Sinfónica Municipal a las 20.00 horas, además de la actuación del Orfeón Sociedad Conciertos del Ayuntamiento de Madrid y una vigilia para jóvenes el lunes 7 de noviembre. 

Palacio de Cristal en el parque del Retiro, en Madrid.

Planes para el puente de la Almudena

Si vives en la ciudad de Madrid o en alguno de los municipios madrileños que tienen la suerte de celebrar el Día de la Almudena tendrás al menos un día festivo para disfrutar, contando algunos trabajadores incluso con todo un puente. Una oportunidad para aprovechar y realizar distintos planes por toda la localidad. 

Visitar el Museo del Prado

Los días festivos, aunque pueda haber más gente, son una gran ocasión para visitar los grandes museos de la capital. Es así porque muchos de ellos son gratuitos estos días, como es el caso del Museo del Prado, con entrada gratuita también los domingos. Un plan ideal para los amantes de la cultura para emocionarse con una de las mayores colecciones artísticas de toda Europa. 

Pasear por el Retiro 

Es un clásico, pero nadie puede resistirse a un paseo por el Retiro. Aún es tiempo de disfrutar sus colores otoñales, dejando seguro varias instantáneas de postal. Para los que vayan a disfrutar por primera vez, pueden entretenerse buscando su fotografiado Palacio de Cristal. Por el contrario, en caso de que ya se haya visitado, se puede disfrutar de sus instalaciones elaborando un picnic en alguno de sus jardínes. 

Ver la exposición interactiva de Goya

Siempre es buen momento para conocer a uno de los mayores pintores de la historia, Francisco de Goya. Gracias a la exposición interactiva que acoge el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa podrás disfrutarlo como nunca antes, proponiendo una experiencia inmersiva entre la obra del artista. Estará disponible hasta el 16 de enero. 

Disfrutar del atardecer en el Templo de Debod

Es junto al paseo por el Retiro uno de los planes que más se repiten cuando se visita la ciudad de Madrid, pero es que nunca falla. Es un gusto para la vista pararse a disfrutar de los colores del atardecer desde el monumento del Templo de Debod, vislumbrando el juego de luces y sombras que crean con el templo egipcio del siglo II a.C.

Probar una “corona de la Almudena” 

No podía faltar probar este dulce típico de la ciudad, debiendo su nombre a la patrona. El postre es muy similar al tradicional roscón de reyes, presentando la misma textura y tradicionalmente relleno de crema pastelera. Se puede encontrar con facilidad en las pastelerías de la capital, pero aún más estos días coincidiendo con la festividad. Una buena forma de terminar el día degustando este rico capricho. 

Lo más leído

Archivado en: