Pedro Sánchez anuncia que habrá rebajas fiscales a partir del 29 de marzo de 2022

El presidente del Gobierno de España también aseguró que se iba a aumentar la inversión en Defensa a partir del próximo 2023.

Pedro Sánchez anuncia que habrá rebajas fiscales a partir del 29 de marzo de 2022
Sánchez anuncia rebajas fiscales a partir del 29 de marzo
Diego Fernández

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró en la noche de ayer en una entrevista concedida al programa ‘Al Rojo  Vivo’ de La Sexta que el ejecutivo nacional iba a llevar a cabo una serie de rebajas fiscales para abaratar el precio de las energías. Algo que se ha visto disparado en las últimas semanas, sobre todo en lo correspondiente a la electricidad y a la gasolina, algo que ha elevado, sobre todo, a raíz del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y a lo que Sánchez “echó la culpa” en la última sesión de control al Gobierno.

En palabras del propio Pedro Sánchez, aseguró que “no tenía ningún sentido que el 15 % del precio del gas sea el que defina el precio del conjunto de la electricidad”. Lo que hace que el Gobierno nacional vaya a interponer medidas para intentar abaratar los altos precios que se están llegando a pagar tanto en el marco de la factura de la luz como en la gasolina, donde ya se ha llegado a superar los 2 euros por cada litro, algo nunca antes visto.

Pese a eso, el número 1 del ejecutivo no ha detallado cuáles serán esas rebajas fiscales, solo dando el mensaje de que “el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar las consecuencias de esta guerra”. Pero lo cierto es que no ha dado a conocer ninguna de ellas, ya que, tal y como ha asegurado el Gobierno, lo primero era hablar con los agentes sociales para poder llegar a un acuerdo en relación a cómo se podrían llevar a cabo para descender el alto precio de las energías y los combustibles.

Sánchez establece el 29 de marzo como fecha clave

En la propia entrevista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el próximo 29 de marzo de 2022 el Consejo de Ministros aprobará el ‘Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra’. Algo que el propio presidente presentará a los países que forman parte de la Unión Europea buscando el apoyo de éstos en Bruselas y así hacer frente a los altos precios de la electricidad y el combustible que se han visto disparados en las últimas semanas.

Todo ello con el objetivo de separar el precio del gas del de la electricidad y así tratar de rebajar las facturas eléctricas que hace poco menos de una semana alcanzaban los récords históricos. Ya que se han superado los 700 euros por kilovatio hora, algo que nunca antes se había alcanzado y que supone que suponga un aumento muy importante en la factura mensual de la luz a la que deben hacer frente todas las personas en sus casas y negocios. Algo que, en algunos casos, ha llegado a ser prácticamente inasumible debido al alto precio de la factura, puesto que hay casos en los que se ha recibido una factura de hasta 4.000 euros de electricidad en un mes.

El Gobierno no indica a qué afectarán las rebajas fiscales

Pese a que Sánchez anunció en la noche de ayer que se iban a rebajar los impuestos que afectaban a la electricidad y las energías no indicó ninguna de ellas. Tanto es así que, preguntado sobre si se iba a bajar el precio de la gasolina, algo que está completamente desorbitado y que ha promovido las manifestaciones de transportistas y trabajadores, el presidente no quiso decir nada al respecto. Sino que tan solo explicó que “va a haber rebajas fiscales en ese plan nacional”, sin detallar si la gasolina estaba dentro de esas medidas. 

Algo a lo que no ofreció una respuesta de cara a la pregunta sobre cuáles iban a ser esas rebajas fiscales. Por lo que, pese a que indicó que iban a llevarse a cabo, no explicó en qué se iban a ver traducidos de forma exacta, por lo que habría que esperar hasta el próximo 29 de marzo para saber exactamente en qué iba a afectar este tipo de medidas fiscales para las futuras facturas eléctricas y, más que posiblemente, también afectaría al precio de la gasolina.

Sanchez anuncia que se aumentará la inversión en Defensa

Por otro lado, el presidente del Gobierno también aseguró que, a partir del próximo año 2023, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se iba a aumentar el gasto en Defensa. Tanto es así que Sánchez aseguró que “es necesario aumentar la inversión en Defensa”, ya que, sobre la posibilidad de que hubiese una Tercera Guerra Mundial, el presidente destacó que “es posible porque además se trata de una potencia nuclear”. Además, también indicó que “es importante parar los pies a Putin en Ucrania porque no vamos a saber qué país puede ser el siguiente”.

Por último, sobre el papel de España en el caso de que hubiese una III Guerra Mundial, Sánchez explicó que “estamos obligados a intervenir por la normativa de la OTAN, y por lo tanto deberíamos responder ante un hipotético ataque, pero no estamos en esa posición. Vamos a defender las fronteras, no va a haber tropas en Ucrania”.

Lo más leído

Archivado en: