Estas son las pensiones que tienen paga extraordinaria en noviembre de 2021

Solo algunas pensiones recibirán una paga extra en este mes de noviembre por parte de la Seguridad Social.

Estas son las pensiones que tienen paga extraordinaria en noviembre
Diego Fernández

En este mes de noviembre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pagará la segunda paga extraordinaria de las pensiones del año, tras la primera que se llevó a cabo el pasado mes de junio. Aunque cabe destacar que no todos los pensionistas recibirán esta paga extra, sino que solo estará destinada para algunos tipos de prestaciones.

De todos las pensiones, hay varios tipos que se verán beneficiados de este segundo pago que se añadirá al cobro habitual mensual de la pensión. Y, dentro de estas modalidades, no serán todos, sino que habrá más excepciones de aquellos pensionistas que van a recibir una segunda nómina por parte de la Seguridad Social.

En relación a cuándo se van a cobrar, hay que recordar que la administración pública abonará las diferentes cuantías en la misma fecha que las pensiones habituales. Esto es a final de mes, más concretamente, se prevé que sea sobre el día 25 de noviembre, aunque en función del banco del que se sea cliente se puede llegar a recibir días anteriores al 25.

¿Qué pensiones tendrán paga extra en noviembre?

De todas las pensiones existentes y que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social de manera mensual, solo se verán beneficiadas de esta segunda paga extraordinaria algunas modalidades. Para poder cobrar es indiferente si la pensión es contributiva o no contributiva, debido a que desde el INSS se abonarán dos nóminas siempre y cuando dicha pensión tenga 14 pagas al año, en lugar de 12 prorrateadas, como ocurre en un caso. 

El único caso en el que no se pagará un extra es si la pensión es debido a una incapacidad permanente originada de una enfermedad profesional o un accidente laboral. Esto es debido a que, en este aspecto, la pensión recibe un total de 12 pagas prorrateadas, por lo que cada vez cobra cierta cantidad más para igualar lo que el resto cobran con las 14 pagas de manera anual. 

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas recibirán una paga extra en este mes de noviembre, tanto la de jubilación como la de invalidez. Los beneficiarios de ambas prestaciones verán aumentados sus ingresos en este décimo primer mes del año 2021 recibiendo un segundo pago de la cuantía que estén recibiendo.

Esto es, si se da el caso de que un jubilado no ha cotizado lo suficiente al Instituto Nacional de la Seguridad Social y está cobrando una pensión no contributiva de jubilación de 402,80 euros al mes, en noviembre cobrará otros 402,80 euros de extra. Esto hace que la pensión que reciba sea de 805,60 euros en el penúltimo mes del año. Esto ocurre también en el caso de las pensiones no contributivas de invalidez, ya que tienen la misma cuantía. 

Pensiones contributivas

Por otro lado, haciendo referencia a las pensiones contributivas, hay que destacar que no todas van a recibir una paga extra en este mes de noviembre. Ya que, en el caso de la prestación por incapacidad permanente, hay que detallar que existen dos tipos de pensionistas que no van a cobrar la doble cuantía que sí recibirán el resto. 

En primer lugar hay que hablar de las pensiones por jubilación, aquellas en las que un trabajador ha trabajado los años mínimos cotizando a la Seguridad Social y que ha abandonado la vida laboral. Estas no tienen una cuantía fija, sino que dependen de varios factores como las bases de cotización del jubilado y si está o no afectado por algún tipo de coeficiente reductor. 

Pero no solo esa modalidad recibirá una paga extraordinaria, sino que también están incluidas las pensiones por incapacidad permanente. En este aspecto hay que distinguir varios tipos, y es que sólo cobrarán el doble aquellas prestaciones que sean por una discapacidad total, absoluta o de gran invalidez. Pero no solo eso, sino que, además, la causa deberá de ser debido a una enfermedad común o un accidente no laboral

Por último, también hay dos más que recibirán un extra en sus cuantías, éstas son las prestaciones contributivas de viudedad y orfandad. En ambas especialidades, los beneficiarios recibirán una nueva cantidad que se complementará con la que reciben habitualmente. 

Lo más leído

Archivado en: