El paro cae en más de 82.000 personas durante el mes de agosto de 2021

El Gobierno notifica que aún hay 272.190 personas afectadas por un ERTE, mientras que el INSS ha registrado 76.541 nuevos afiliados que han salido del paro durante el mes de agosto.

El paro cae en más de 82.000 personas durante el mes de agosto de 2021
Diego Fernández

Como cada mes, el Gobierno de España ha hecho un balance sobre las cifras de desempleados que hay en el país, así como las personas que aún continúan estando inscritas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, el ejecutivo también ha detallado cuántas son las personas que han sido dadas de alta como afiliadas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El ejecutivo nacional ha valorado positivamente el descenso en las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se cifra en 82.583 desempleados menos. Esto deja unos datos de las personas desempleadas que hay actualmente, que son 3.333.915 parados. Contando los últimos seis meses, se debe notificar que hay una disminución del paro en un total 675.000 personas, lo que hace notar la mejoría económica progresiva que vive España.

Además también hay que destacar que las personas que están afectadas por un ERTE han ido bajando a medida que también desaparecen restricciones. Situándose actualmente en poco más de 270.000 personas, siendo un dato mínimo histórico desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en España. 

El fin del verano trae un descenso en el paro

Durante el último mes de la época estival, el Gobierno de España ha destacado las importantes cifras de incorporaciones de los trabajadores al mundo laboral. Al término del pasado mes de agosto, el SEPE registró más de tres millones de personas que siguen siendo demandantes de empleo, aunque lo que sí es cierto es que la caída del paro fue notable.

El ejecutivo nacional ha detallado que se trata de casi 83.000 desempleados menos en un mes que tachan de complicado debido a que son muchas las empresas y los autónomos que cierran de manera temporal debido a las vacaciones veraniegas. 

El paro juvenil también baja

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años también ha experimentado una bajada considerable. Tal y como explican fuentes del Gobierno, un total de 17.120 personas menores de 25 años han conseguido acceder al sector laboral. Esto supone una bajada de poco más del 6% con respecto al mes de julio. 

La distribución en los diferentes factores

También es importante detallar cuáles han sido los sectores que más han incorporado trabajadores a sus plantillas. El que se lleva la palma es el sector servicios, que acumula un total de 46.224 contrataciones nuevas, a él, pero bastante lejos, le sigue el sector agrario, que cuenta con un total de 13.499 altas de empleo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por otro lado, en relación a los desempleados que han estado más de un año sin realizar ninguna actividad laboral, también ha registrado una caída en 22.873 personas. 

Los afectados por un ERTE también caen

Hay que destacar también las cifras de aquellas personas que se encuentran afectadas por un ERTE, en sus casos, también se ha registrado un descenso significativo. El Gobierno explica que se trata de un total de 59.296 personas menos en la situación de ERTE, lo que hace que, actualmente, haya 272.190 personas afectadas

Aunque lo que sí es cierto es que, de esas casi 300.000 personas que se encuentran aún activas en el Expediente de Regulación de Empleo, son 84.064 trabajadores los que se encuentran suspendidos de empleo solo a media jornada. Esto hace ver que, a medida que las restricciones descienden y la economía crece, las empresas continúan apostando por el mantenimiento de su plantilla. 

La Seguridad Social registra casi 80.000 nuevos afiliados

A todo esto hay que añadir los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el que se han registrado un total de 76.541 nuevas altas, siendo un aumento del 0,39% en comparación con julio. En total, las cifras globales de los datos de alta en el INSS alcanza los 19.477.505 personas

Explicando dicha cifra, hay que dividirlo en dos sectores a su vez, las personas asalariadas suponen un total de 67.040 de esas nuevas altas. Mientras que, las 10.426 altas restantes pertenecen a los trabajadores por cuenta propia.

Lo más leído

Archivado en: