La Junta de Andalucía convoca una OPE con 5.504 plazas para profesores

El Boletín Oficial del Estado abre el plazo de inscripción y comunica cuando será el examen para las oposiciones a profesor en Andalucía

oposiciones para profesores
Examen de oposiciones a maestros y maestras
Francisco Miralles

Esta semana han sido aprobadas las 2.321 plazas docentes que faltaban por unirse a las 3.000 plazas ya aprobadas en diciembre en una convocatoria extraordinaria y a esas 83 plazas de catedráticos de música y artes escénicas, para completar un total de 5.504 plazas. Las pruebas comenzarán en la segunda quincena del próximo mes de junio, apenas en dos meses. Se trata de la mayor convocatoria de empleo público docente este año en nuestro país, según ha comentado la Consejera de Educación.

La fecha exacta de la convocatoria aún no ha trascendido, pero se baraja la posibilidad que el principio de acuerdo de fecha de presentación sea el día 23 de junio y a la semana siguiente los exámenes. Estas 5504 plazas se repartirán entre los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria (4.229 plazas), Escuelas Oficiales de Idiomas (92 plazas), Profesores de Artes Plásticas y Diseño (154 plazas), Formación Profesional (832 plazas), Catedráticos de Música y Artes Escénicas (83 plazas) y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño ( 14 plazas). En cualquiera de los casos, hay establecida como de costumbre una reserva del 10 % de las plazas para las personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Podemos destacar que se conoce que dependiendo del cuerpo docente hay una serie de especialidades a destacar donde irán destinadas las plazas, por ejemplo, para la Educación Secundaria destacan la mayoría de las plazas en Matemáticas, Geografía, Historia, Lengua Castellana y Literatura. O en las 92 plazas para Profesores en Escuelas Oficiales de Idiomas, destacan Inglés, Francés y Alemán.

El proceso a seguir que deben de superar los aspirantes a conseguir una de estas 5.504 plazas convocadas es el siguiente: Como hemos dicho anteriormente, este concurso comenzará en la segunda quincena del mes de junio y salvo las plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, todas las demás en esta fase de oposición realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio en los que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

Pasando a especificar cada una de esas pruebas, la primera de ellas consta de dos partes en las que se valorarán de forma conjunta una práctica para verificar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del aspirante. Y otra de tipo teórico que consistirá en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre varios temas elegidos ya previamente al azar con el tribunal. La segunda prueba se centrará en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, el cual consistirá en la presentación y defensa de un programa didáctico y en la exposición oral de una de las unidades.

Ambas partes deberán de ser obligatoriamente superadas por el aspirante con al menos una nota de 5 sobre 10 puntos. Este año referente a la fase del concurso se ha introducido un cambio novedad que consiste en que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de 10 años y un tope de 7 puntos, ya que años anteriores esta valoración era con un máximo solo de 5 años y 5 puntos. Por lo que resumiendo, la fase de oposición va a representar un 60% y la fase de concurso un 40% de la calificación final del aspirante.

También destacar que se ha ampliado el número de temas elegidos al azar por el tribunal para ese desarrollo escrito que debe de hacer el aspirante, para las especialidades de menos de 25 temas, serán 3 los elegidos, para las especialidades de entre 25 y 50 temas, estos serán 4 los elegidos y para los que tengan más de 50 serán 5. Así que, si estás esperando la oportunidad de conseguir por fin una plaza docente, esta es una muy buena oportunidad, te animamos a ellos y si conoces a alguien que haya terminado su carrera y quiera opositar, te invitamos a que compartas en tus redes sociales favoritas este artículo con esta buena noticia para todos esos aspirantes. Mucha suerte en este concurso de oposición.

Lo más leído

Archivado en: